Tratamiento no invasivo contra cáncer recibe aprobación en Japón
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Jul 2011
Diseñado para el tratamiento de cáncer de pulmón, seno, próstata, cabeza y cuello y otros tipos de cáncer, un sistema de radioterapia guiada por imagen puede tratar tumores con gran rapidez y exactitud, incluyendo aquellos tumores que se mueven durante el tratamiento mientras el paciente inhala y exhala.Actualizado el 26 Jul 2011
Varian Medical Systems, Inc. (Palo Alto, California, EUA), un fabricante líder mundial de tecnología médica para el tratamiento del cáncer con radioterapia, informó que ha recibido la aprobación Shonin del Ministerio japonés de Salud, Trabajo y Bienestar Social (MHLW, Tokio, Japón) para comercializar el sistema TrueBeam de radioterapia y radiocirugía guiadas por imágenes, en Japón.

Imagen: El sistema TrueBeam para radioterapia y radiocirugía guiadas por imágenes (Foto cortesía de Varian Medical Systems).
TrueBeam incorpora muchos avances técnicos que sincronizan dinámicamente las imágenes diagnósticas, el posicionamiento del paciente, el manejo del movimiento y la administración del tratamiento. Aplicable a todas los tipos avanzados de terapia de radiación externa incluyendo radioterapia y radiocirugía guiadas por imágenes, radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) y la radioterapia RapidArc, TrueBeam puede suministrar tratamientos con una tasa de administración de dosis que es aproximadamente el doble del máximo de potencia de los sistemas tradicionales. Esto hace que sea posible ofrecer tiempos de tratamiento más cortos para los pacientes, permitiendo, potencialmente, al personal médico tratar a más pacientes cada día y mejorar la precisión al dejar menos tiempo para el movimiento del tumor durante la administración de la dosis.
La automatización inteligente además acelera los tratamientos y hace más fácil de usar la tecnología para los médicos, con una reducción de hasta cinco veces en el número de pasos necesarios para la imagen diagnóstica, la colocación y el tratamiento de los pacientes. Un tratamiento estándar de intensidad modulada que normalmente toma 10 minutos se puede completar en menos de dos minutos.
Más de 220 sistemas de TrueBeam han sido pedidos por centros de tratamiento en todo el mundo y más de 65 instalaciones están terminadas o en proceso. Varian también ofrece los sistemas de radioterapia guiada por imágenes Trilogy y Clinac, que han sido aprobados para la venta en Japón desde 1995. En la actualidad hay más de 360 máquinas de tratamiento de Varian funcionamiento en los centros de tratamiento contra el cáncer por todo Japón.
“TrueBeam es el sistema de tratamiento del cáncer más avanzado de Varian. Combina altas tasas de administración de dosis, orientación por imágenes, RapidArc y la capacidad de manejar el movimiento, por lo que es especialmente adecuado para el tratamiento del cáncer de pulmón y del hígado, dos de las cinco formas más frecuentes de cáncer en Japón”, dijo Makoto Yamada, gerente de ventas de Varian en Japón. "Estamos muy contentos de poder añadir el nuevo sistema TrueBeam a la línea completa de tecnologías de tratamiento del cáncer que Varian puede ofrecer a nuestros socios clínicos en Japón”.
Enlace relacionado:
Varian Medical Systems