Imaginología molecular puede detectar signos de enfermedad cardiaca
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Aug 2011
Una nueva investigación ha demostrado que la imaginología molecular está ayudando a determinar la causa y a expandir el tratamiento para un asesino silencioso. Un estudio enfocado en la cardiomiopatía hipertrófica (CMH), una enfermedad cardiovascular que causa un engrosamiento del músculo cardiaco, ha revelado que los efectos de una mutación genética pueden ser clave para entender la enfermedad.Actualizado el 02 Aug 2011
En investigación relacionada, un tratamiento llamado ablación septal de alcohol ha demostrado ser un tratamiento efectivo para casos severos de CMH. “Esos estudios muestran que la Imaginología molecular tiene gran potencial para uso clínico en el campo de cardiología”, dijo Stefan Timmer, MD, del Centro Medico Universitario Libre (Ámsterdam, Holanda). “La CMH usualmente es asintomática y uno de los primeros síntomas es muerte aguda debido a arritmia, lo que demuestra qué tan esencial es detectar esta enfermedad. Usamos Imaginología molecular para calcular la eficiencia del corazón en sujetos con una mutación patogénica asociada a la CMH. Inesperadamente, encontramos que los portadores de la mutación ya tienen un corazón menos eficiente a pesar de la ausencia de cualquier síntoma. Además, la investigación suministra una sugerencia de por qué una terapia usada frecuentemente, la ablación septal de alcohol, es un tratamiento efectivo para los pacientes sintomáticos que permanecen sintomáticos a pesar del tratamiento médico óptimo”.
El engrosamiento anormal del miocardio involucrado en la CMH, hace más difícil para el corazón contraerse y relajarse, forzando al corazón a trabajar más fuerte para bombear la sangre. La CMH con frecuencia es asintomática y puede usar muerte cardiaca súbita en cualquier edad. La patofisiología de la CMH no está bien entendida. Sin embargo, la investigación preclínica apunta hacia las mutaciones genéticas, como MYBPC3, que son proteínas exclusivas del tejido contráctil del corazón.
En un estudio, los investigadores visualizaron 16 participantes del estudio con la mutación MYBPC3 usando tomografía de emisión de positrones (TEP) para visualizar el uso del oxígeno por el corazón. Esto fue combinado con resonancia magnética (RM) cardiovascular para evaluar la capacidad del corazón para usar la energía de forma eficiente. Para su sorpresa los pacientes con la mutación MYBPC3 mostraron tener corazones menos eficientes antes del engrosamiento y los síntomas posteriores asociados con la CMH, lo cual los hace un candidato causal ideal para el desarrollo de la enfermedad.
Para los pacientes con CMH que permanecen asintomáticos a pesar de la medicación, la ablación septal de alcohol es un tratamiento popular. Es en esencia un infarto cardiaco miniatura controlado activado por una solución de alcohol absoluto administrada por la arteria septal que suministra flujo sanguíneo al músculo cardiaco engrosado. Los cardiólogos intervencionistas realizan la terapia no invasiva usado alambres y balones guiados hasta la arteria.
Hay pocas complicaciones asociadas con el procedimiento, y es el tratamiento preferido sobre la cirugía cardiaca abierta. En el estudio investigando la ablación septal de alcohol para la CMH obstructiva, 15 pacientes recibieron el procedimiento, y los resultados fueron analizados. Los investigadores concluyeron que la CMH obstructiva era al menos en parte reversible con la ablación septal de alcohol debido a su capacidad para mejorar la liberación del oxígeno al corazón y mejora la energética miocárdica, que es el uso de la energía del corazón en relación con su capacidad de bombear la sangre.
La investigación adicional puede potencialmente llevar a mejor tamización para los portadores CMH asintomáticos y el desarrollo de tratamiento temprano que puede detener o al menos retrasar el inicio completo de la enfermedad.
Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el 58º encuentro anual de SNM, realizado del 4 al 8 de junio de 2011, en San Antonio (TX, EUA).
Enlaces relacionados:
Free University Medical Center