Desarrollan agente TEP para detectar formación de vasos sanguíneos del cáncer de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 04 Aug 2011
Una nueva investigación tiene el potencial de ayudarles a los médicos a detectar el cáncer de mama visualizando la proliferación de los vasos sanguíneos que transportan oxígenos y nutrientes a los tumores de seno. El estudio evaluó un agente nuevo de imaginología que es elaborado naturalmente en la angiogénesis (desarrollo de nuevos vasos sanguíneos en los tejidos normales y cancerosos). Este proceso se vuelve maligno durante la etapa de crecimiento de muchos tumores cancerosos incluyendo aquellos en el tejido del seno. Actualizado el 04 Aug 2011
“Los resultados positivos de este estudio están animando y pueden suministrarles a los médicos información adicional para el manejo del cáncer de seno”, dijo Andrei Iagaru, MD, autor principal del estudio y profesor asistente de radiología y medicina nuclear del Centro Médico de la Universidad de Stanford (Stanford, CA, EUA). “La TEP (tomografía de emisión de positrones) con este agente puede llevar a mejores decisiones clínicas; los pacientes con cáncer progresivo que son candidatos ideales para terapias agresivas pueden ser identificados más temprano para mejorar su pronóstico”.
El nuevo agente de imaginología central para este estudio es llamado 18F FPPRGD2, que combina el isótopo médico flúor-18 (18F) con un biomarcador proteico ideal para visualizar la expresión de una integrina conocida como αvβ3. Las integrinas son básicamente receptores con base proteica que regulan la adhesión entre las células y los tejidos conectivos. Están involucradas en la señalización celular, la cual media la forma de una célula, el movimiento, y el ciclo de vida, pero su característica más útil es su participación clave en la angiogénesis. Bajo la inyección del agente busca los tejidos en un estado de angiogénesis y luego es captado usando la técnica de imaginología molecular TEP, que genera imaginología funcional del cuerpo.
Seis participantes femeninas con cáncer de mama fueron reclutadas para el estudio y fueron visualizadas dos veces usando 18F FPPRGD2 y 18F FDG TEP/TC, en el lapso de dos semanas. La TEP con 18F FPPRGD2 demostró funcionalidad superior para identificar la angiogénesis en el tejido del seno, con captación fuerte y distribución en cánceres primarios y lesiones metastásicas.
Investigaciones adicionales evaluando la efectividad de 18F FPPRGD2 para detectar la angiogémesis tumoral del seno puede llevar a su disponibilidad para uso clínico en las pacientes conocidas por tener cáncer de seno. Este agente puede ser una herramienta efectiva para la estratificación del cáncer y puede mejorar la planeación del tratamiento de la paciente gracias a la información que proporciona. Los hallazgos tempranos muestran que puede convertirse en un arma útil en la lucha contra el cáncer de seno.
Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el 58º congreso anual de la SNM, realizado del 4 al 8 de Junio de 2011, en San Antonio (TX, EUA).
Enlace relacionado:
Stanford University Medical Center