La avena es ideal para procedimientos de vaciamiento gástrico
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 22 Aug 2011
Los pacientes que se someten a imaginología molecular para evaluar la capacidad de su estómago para depurar alimentos van a tener una clase de desayuno completamente nueva. Un estudio ha validado que los técnicos de medicina nuclear pueden usar efectivamente productos de avena radiomarcados con un isótopo médico para enfocar y visualizar el vaciamiento del estómago. Actualizado el 22 Aug 2011
“El estándar actual para la imaginología molecular del vaciamiento es la comida de huevo radiomarcado, pero hay pacientes que, debido a sus elecciones de estilo de vida o alergias, no pueden comer huevos”, dijo el Dr. Tory Maloy, técnico sénior de medicina nuclear del Hospital Memorial del Noroeste (Chicago, IL, EUA) “Con esta investigación hemos demostrado que hay una manera igualmente efectiva para marcar la avena para los estudios de vaciamiento gástrico”.
La imaginología molecular del vaciamiento gástrico es un procedimiento común, y la investigación científica actual aconseja a los técnicos de medicina nuclear radiomarcar el alimento de huevo como un agente de imaginología para el consumo del paciente antes de los exámenes. Este estudio es el primero de su clase que evalúa el método apropiado para radiomarcar productos instantáneos de avena, tanto tradicionales como libres de gluten.
Durante el estudio, los investigadores usaron un agente de imaginología llamado Tc99m SC (coloide de sulfuro) antes y después de hervir el agua para la preparación de la harina de avena. Se adicionaron cantidades pequeñas de agua a las muestras de los productos de avena. La separación de la avena que estaba unida exitosamente con el agente, del agente restante no unido fue realizada con centrifugación de baja velocidad durante dos minutos. La actividad de radiomarcaje fue calculada con un calibrador de dosis y comparada a la del radiomarcado tradicional del alimento de huevo.
Los hallazgos del estudio revelaron que el radiomarcaje fue mejorado considerablemente marcando antes de hervir el agua y que la avena radiomarcada fue tan efectiva como el alimento de huevo para la imaginología molecular del vaciamiento gástrico. Este estudio expande la literatura científica actual acerca del radiomarcaje para estudios de vaciamiento gástrico y les suministra a los pacientes una alternativa segura y efectiva para la imaginología con el alimento de huevo radiomarcado.
Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el 58º congreso anual de la SNM, realizado del 4 al 8 de junio de 2011, en San Antonio (TX, EUA).
Enlace relacionado:
Northwestern Memorial Hospital