Nuevos hallazgos pueden cambiar estándares de radioterapia para cáncer de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Aug 2011
Un nuevo estudio ha encontrado que el tratamiento de radiación adicional mejora la supervivencia libre de enfermedad, disminuyendo la oportunidad de la recurrencia del cáncer en las mujeres con cáncer de mama temprano que han tenido cirugía conservadora del seno (lumpectomía).Actualizado el 25 Aug 2011
“Esos resultados están potencialmente cambiando la práctica”, dijo el Dr. Timothy J. Whelan, profesor de oncología de la Escuela de Medicina Michael G. DeGroote de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadál) e investigador principal del estudio para el Grupo de Ensayos Clínicos NCIC [Instituto Nacional de Cáncer de Canadá], patrocinado por la Sociedad Canadiense de Cáncer.
En el estudio de más de 1.800 mujeres que se sometieron a cirugía conservadora del seno, las participantes recibieron radiación de seno total (WBI) sola o WBI más radiación a los ganglios linfáticos circundantes, llamada irradiación de ganglio linfático regional (RNI). La mayoría de las mujeres tenían uno a tres ganglios linfáticos positivos mientras que el 10% tenía cáncer de seno ganglio negativo, de alto riesgo. Todas habían sido tratadas con cirugía conservadora del seno y quimioterapia adyuvante o terapia endocrina.
Después de un estudio de cinco años, el análisis intermedio de los datos mostró más de 30% de mejoría en supervivencia libre de enfermedad para aquellas que recibieron RNI. Esto redujo la tasa de recurrencia en 41% en las mamas y los ganglios linfáticos y una tasa 36% más baja de recurrencia del cáncer en otras partes del cuerpo. Hubo un aumento bajo, pero estadísticamente significativo, de riesgo de neumonitis moderada (inflamación pulmonar) y linfedema (líquido linfático excesivo) en el brazo en el lado radiado.
El Dr. Whelan, jefe de la división de radio oncología del McMaster y el Centro de Cáncer Juravinski y un Presidente de Investigación Canadá, espera que los hallazgos del estudio animen a los médicos a ofrecerles a todas las mujeres con enfermedad ganglio-positivo la opción de recibir irradiación ganglionar regional. “Añadir la irradiación ganglionar regional mejoró la supervivencia libre de enfermedad, disminuyó el riesgo de recurrencias, y hubo una tendencia positiva hacia la supervivencia total mejorada, sin aumentar mucho las toxicidades”, dijo.
“Para las mujeres con cáncer de seno ganglio positivo que están en riesgo alto de recurrencia de su cáncer del seno, esos hallazgos proporcionan una opción importante de tratamiento nuevo”, dijo la Dra. Christine Williams, directora de investigación de la Sociedad Canadiense de Cáncer. “Finalmente, este hallazgo ayudará a más mujeres a sobrevivir y prosperar después del tratamiento”.
El tratamiento para las mujeres con cáncer de seno ganglio positivo ha sido la cirugía conservadora del seno más disección axilar de los ganglios linfáticas, seguida de radiación al seno (WBI). Si el cáncer de una mujer es considerado de riesgo alto, como un tumor mayor de 5 cm o de más de tres ganglios axilares, positivos, con frecuencia recibe RNI. Sin embargo, hasta ahora, el beneficio de añadir RNI para las mujeres con uno a tres ganglios positivos no es claro.
Los resultados fueron presentados el 6 de Junio de 2011, durante el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, realizada en Chicago, IL, EUA.
Enlace relacionado:
McMaster University’s Michael G. DeGroote School of Medicine