Agente de imaginología identifica embolismo pulmonar agudo
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 29 Aug 2011
Un nuevo agente de imaginología radiomarcado, específico de trombo, puede diagnosticar de forma precisa el embolismo pulmonar (EP), de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 29 Aug 2011
Investigadores de la Universidad de California, San Diego (UCSD; EUA) reportaron un método nuevo para diagnosticar el EP agudo por medio de tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT) después de la administración de fragmentos de anticuerpo marcados con 99mTc que se unen a las regiones del dímero D de fibrina. Los investigadores también realizaron un estudio multicéntrico prospectivo para investigar la sensibilidad y especificidad del agente nuevo, llamado ThromboView, en 52 sujetos con una probabilidad clínica moderada a alta de EP. Comités de adjudicación separados e independientes, ciegos a los datos clínicos y resultados de otras pruebas, interpretaron los resultado de la prueba y la tomografía computarizada (TC) torácica.
Los resultados mostraron que de los 52 pacientes que fueron enrolados y completaron las pruebas, 42 tenían SPECT y TC evaluables. Usando el criterio estándar (TC torácica) hubo 21 pacientes con EP y 21 sin él. Se encontró que Thromboview tiene una sensibilidad de 76,2%, una especificidad de 90,5%, un valor predictivo positivo de 88,9%, y un valor predictivo negativo de 79,2% para el EP. El estudio fue publicado antes de impresión el 16 de junio de 2011 en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.
“La ventaja principal del ThromboView es que utiliza un método fundamentalmente diferente de otros métodos para detectar el EP”, dijo el autor principal Timothy Morris, MD, de la división de medicina pulmonar y cuidado crítico. “Un beneficio tangible es la evidencia de material de contraste intravenoso yodado, que puede ser nefrotóxico en muchos pacientes y puede causar reacciones anafilácticas debido a la activación de los mastocitos. No se ha observado ningún fenómeno con ThromboView”.
El EP es causado más frecuentemente por un coágulo sanguíneo en una vena, con la mayor causa siendo una trombosis venosa profunda (TVP), que a menudo migra a los pulmones. Las causas menos comunes incluyen burbujas de aire, gotas de grasa, líquido amniótico, grupos de parásitos o células tumorales. Los factores de riesgo incluyen quemaduras, cáncer, parto, fracturas de las carderas o hueso del muslo, infarto cardiaco o cirugía cardiaca, reposo en cama por largo tiempo, lesión severa, apoplejía, cirugía, uso de anticonceptivos o terapia de estrógenos, y una historia familiar de coágulos sanguíneos.
Enlace relacionado:
University of California, San Diego