TEP/TC es herramienta útil para estratificación del cáncer de próstata
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Nov 2011
Estudios recientes han sugerido que las imágenes de tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada (TEP/TC) con colina C-11 se podrían utilizar como herramienta para la estratificación y tratamiento del cáncer de próstata. Los resultados de tres estudios, publicados recientemente durante una reunión médica, confirmaron hallazgos hechos en Europa para ampliar el uso potencial de los exámenes TEP, con colina C-11.Actualizado el 26 Nov 2011
Los resultados de los estudios fueron presentados en la Sección Central del Norte de la Asociación Americana de Urología, realizada en octubre de 2011, en Rancho Mirage (California, EUA). Un estudio encontró que la TEP/TC con colina C-11 se puede utilizar como herramienta de estratificación en lugar de rayos X múltiples, aunque no es necesariamente mejor. Dos estudios adicionales apoyan las afirmaciones favorables hechas en investigaciones médicas recientes sobre el uso de la TEP para evaluar pacientes con cáncer de próstata recurrente. Estos hallazgos son importantes debido a que diferenciar la recurrencia localizada, de la enfermedad, de la recurrencia sistémica es un paso importante en la optimización del tratamiento tras el fracaso del tratamiento primario.
“En conjunto, los tres estudios presentados [el 24 de octubre de 2011] representan una importante validación de la TEP/TC con colina C-11 como herramienta para la estratificación de pacientes con cáncer de próstata” dijo R. Jeffrey Karnes, MD, de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), autor principal de los tres trabajos. “Creemos que el uso de estas exploraciones puede mejorar la estratificación y el tratamiento de esta forma común de cáncer, a la vez que podría reducir el costo de entregar la mejor atención posible”.
La TEP es una tecnología de imaginología que utiliza una cantidad mínima de material radioactivo para revelar cómo los tejidos y órganos están funcionando. La TEP con colina C-11 consiste en la inyección intravenosa de una pequeña cantidad de colina C-11, una forma radiactiva de la vitamina colina. Los médicos a continuación, utilizan un escáner y una computadora para tomar imágenes detalladas de áreas donde se recoge la colina C-11. Dado que las células cancerígenas absorben más colina C-11 que las células normales, las imágenes se pueden utilizar para detectar el cáncer en el cuerpo.
Los resultados del primer estudio sugerían que la TEP con colina C-11 es una herramienta exacta de diagnóstico cuando se utiliza como herramienta de estratificación inicial antes del tratamiento definitivo y podría potencialmente eliminar la necesidad de la TC y/o la gammagrafía ósea.
El segundo estudio encontró que la TEP con colina C-11 es una herramienta de diagnóstico efectiva para detectar recidivas localizadas de la enfermedad que, en determinados casos, son aptas para la resección quirúrgica de rescate.
El último estudio reveló que el desempeño operativo de la TEP con colina C-11, para evaluar pacientes con cáncer de próstata recurrente, apoya alentadoras pretensiones en relación con esta tecnología.
El uso de la TEP con colina C-11 aumenta considerablemente la tasa de detección de lesión por cáncer de próstata en un 30% más allá de lo que puede adquirirse utilizando las modalidades de imagen tradicionales.
Enlaces relacionados:
North Central Section of the American Urological Association
Mayo Clinic