Sistema RM facilita acceso a 3-Tesla para hospitales y clínicas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 10 Apr 2012
Un nuevo escáner de resonancia magnética (RMI) se caracteriza por imaginología excelente y un costo total de propiedad reducido (TCO) en comparación con los escáneres típicos en un rango de producto similar.Actualizado el 10 Apr 2012
Con el lanzamiento del sistema Magnetom Spectra MRI, Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania) está expandiendo su rango de producto 3-Tesla. Debido al precio rentable del Magnetom Spectra, facilita el acceso a la tecnología 3-Tesla para los hospitales y los institutos radiológicos. La calidad de imagen excelente y los tiempos rápidos de examen son los beneficios de la tecnología de imaginología 3-Tesla. El escáner nuevo está equipado con tecnologías diseñadas para asegurar la operación eficiente y fácil. Estará disponible en el mercado en la segunda mitad de 2012. La oferta expandida de sistemas de costo optimizado es parte de la Agenda 2013, una iniciativa de Siemens Healthcare orientada a impulsar su competitividad.

Imagen: Un examen tomado con el sistema Magnetom Spectra MRI (Foto cortesía de Siemens Healthcare).
“El Magnetom Spectra desarrollado por Siemens es un escáner RM que les permitirá a muchos radiólogos utilizar la imaginología 3-Tesla por primera vez, de manera que se pueden beneficiar de la excelente calidad de imagen y alto desempeño”, dijo Axel McKenna-Küttner, MD, radiólogo asociado de la Práctica Conjunta de Radiología y Medicina Nuclear (Frankfurt, Alemania) y jefe de su departamento de radiología en Bad Nauheim, Alemania, donde el sistema ya está en evaluación.
El escáner nuevo emplea tecnología Tim (matriz de imaginología total) 4G, la última generación de fibra, de Siemens. Esta estructura de ordenamiento moderna permite una alta resolución espacial y temporal. Por esa razón, y debido a la buena relación señal-ruido, Tim 4G proporciona una excelente calidad de imagen. Hasta ahora, las imágenes de calidad similar podían ser generadas solo por sistemas 3T de alta gama del rango de productos Siemens, que requieren una inversión más alta. Por lo tanto, el Magnetom Spectra da aún a las prácticas privadas de radiología, centros de imaginología y clínicas, la oportunidad de beneficiarse de la alta calidad de la imaginología para su rutina clínica a pesar de los presupuestos limitados y la presión intensa del tiempo.
Al lado del precio de compra, un interés adicional para reducir el TCO son los costos operativos del escáner RM nuevo. Magnetom Spectra tiene un consumo de energía bajo en comparación con los escáneres 3-Tesla comunes. Además, el helio usado para enfriar el imán está contenido en un asa cerrada. El gas costoso no se escapa y por lo tanto no hay que rellenarlo. Además, varios componentes les ayudan a los usuarios a simplificar el proceso de los exámenes RM. Por ejemplo, las fibras de conexión directa sin cables permiten instalación rápida y fácil. Hasta 120 elementos de fibra pueden ser combinados juntos de una manera flexible. De esta manera, se pueden realizar inclusive, exploraciones grandes con cubrimiento anatómico grande, y de cuerpo entero (205 cm), en un solo examen, sin tener que reposicionar al paciente o las fibras. Por lo tanto, estas exploraciones, se pueden realizar en mucho menos tiempo.
Magnetom Spectra se puede usar para un rango amplio de aplicaciones, desde diagnosticar cartílago dañado en el tobillo hasta exámenes dinámicos del área abdominal e imaginología funcional del cerebro. Para reducir la dificultad de las RM, el escáner está equipado con la solución de flujo de trabajo RM de Siemens, Dot (Optimizando el rendimiento del día), que permite una selección rápida y fácil de la mejor estrategia, basada en la condición del paciente y la indicación clínica. Los usuarios son guiados durante el examen paso a paso, y las ayudas de toma de decisión son ofrecidas en los momentos críticos, soportando exploraciones consistentes y reproducibles para todos los pacientes. Debido a las tecnologías Tim y Dot, se pueden generar imágenes de alta calidad, en menos tiempo.
Lanzada en Noviembre de 2011, Agenda 2013 es una iniciativa global para fortalecer adicionalmente el poder innovador del sector salud y la competitividad. Se implementarán medidas específicas en cuatro campos de acción: innovación, competitividad, ocupación de espacio regional, y desarrollo de las personas.
El producto está en desarrollo y aún no está disponible comercialmente.
Enlace relacionado:
Siemens Healthcare