La braquiterapia causa complicaciones en pacientes mayores con cáncer de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Dec 2012
Considerada por sus bajos índices de complicaciones, la braquiterapia para el tratamiento del cáncer de mama realmente produce más complicaciones que la radiación de seno completo un año después del tratamiento.Actualizado el 11 Dec 2012
Científicos de la Escuela de Medicina Yale (Nueva Haven, CT, EUA) publicaron sus hallazgos en la edición de Octubre de 2012 de la revista Journal of Clinical Oncology. La terapia convencional para las mujeres mayores con cáncer de mama en estadío temprano incluye la cirugía conservadora del seno, seguida usualmente por radioterapia para disminuir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama. En vez de irradiar regiones más grandes del seno, como en la irradiación total del seno, la braquiterapia implanta temporalmente fuentes de radiación en catéteres dentro del sitio quirúrgico. Esta técnica distribuye menos dosis de radiación más grandes directamente en el tejido del seno, lo que resulta en un tiempo condensado de tratamiento y, toxicidad disminuida para el tejido sano circundante.
.
“Este método de tratamiento parece ideal en teoría, pero encontramos preocupante que tan importante decisión clínica que afecta a tantas mujeres se está realizando sobre bases teóricas, en vez de la evidencia científica”, dijo el autor principal del estudio Cary P. Gross, MD, profesor asociado de medicina interna de la Escuela de Medicina Yale. “A pesar de la ausencia de ensayos controlados aleatorizados grandes comparando esos dos tratamientos, la braquieterapia se ha vuelto cada vez más popular, en parte a causa de una tasa teóricamente más baja de complicaciones”.
Para evaluar la hipótesis, el Dr. Gross y colaboradores evaluaron una muestra en EUA de aproximadamente 30.000 mujeres con aseguramiento Medicare y encontraron que el 15,8% de las mujeres que se sometieron a radioterapia, recibieron braquiterapia en 2008-2009, un aumento de menos del 1% en 2000 a 10% en 2006. Hubo variación sustancial en el uso de la braquiterapia a través del país, variando de menos del 5% de las pacientes en algunas áreas a más del 70% en otras. Los investigadores descubrieron que el uso de la braquiterapia estuvo asociado con una tasa más alta de complicaciones de la herida y la piel, 16.9%, en el año después del tratamiento en comparación con la irradiación total del seno. No hubo diferencia sustancial en la tasa de complicaciones óseas o de tejido profundo entre los dos tratamientos.
“Este estudio resalta la importancia de realizar investigaciones comparativas de efectividad antes de que un tratamiento nuevo se empiece a usar ampliamente”, concluyó el Dr. Gross, que es codirector del Programa Becarios Clínicos Robert Wood Johnson de Yale. “Medicare está gastando mucho más dinero para cubrir este tratamiento, que expone potencialmente a las mujeres a un riesgo más alto de complicaciones que el ‘probado y verdadero’ irradiación de seno completo”.
Enlace relacionado:
Yale School of Medicine