Medicamento de Alzheimer suprime deterioro cognitivo en pacientes que se someten a radioterapia cerebral total
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 09 Jan 2013
Un antagonista del receptor N-Metil-D-aspartato, llamado memantina, que generalmente se formula para los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA), ha demostrado disminuir el deterioro cognitivo en los pacientes con cáncer cerebral que reciben radioterapia cerebral total (WBRT).Actualizado el 09 Jan 2013
Los hallazgos fueron presentados el 31 de Octubre de 2012, durante el 54° congreso anual de la Sociedad Americana de Radio Oncología (ASTRO), realizado en Octubre de 2012 en Boston (MA, EUA). El ensayo de fase III evaluó los posibles efectos protectores de la memantina sobre la función cognitiva en 508 pacientes con tumores cerebrales que recibieron WBRT, entre Marzo de 2008 y Julio de 2010. Además de la función cognitiva, el estudio examinó la longitud del tiempo antes de sufrir deterioro cognitivo, la supervivencia total (ST), y la supervivencia libre de progresión (SLP). Los pacientes recibieron WBRT de 37,5 Gy en 15 fracciones y fueron asignados aleatoriamente para recibir placebo o una dosis de 20-mg de memantina, cada tercer día, al iniciar la radioterapia y durante 24 semanas. Los resultados demuestran que la memantina retrasa el deterioro cognitivo de la memoria de reconocimiento, de la función ejecutora y global, y de la velocidad de procesamiento de las regiones cerebrales.
Los pacientes en el grupo memantina experimentaron una reducción relativa del 17% en el deterioro cognitivo a las 24 semanas, en comparación con aquellos en el grupo placebo. La función cognitiva de los pacientes como fue evaluada utilizando la prueba de Asociación Controlada de Palabras Orales en la semana 8 y 16 y la Prueba de Hacer Caminos, Parte A, en la semana 24, también reveló que menos pacientes en el grupo memantina experimentaron deterioro. Los pacientes también fueron evaluados a las 24 semanas con la Prueba de Aprendizaje Verbal Hopkins -Rellamada Retardada Revisada (HVLT-R DR), que mostró un deterioro medio de 0, para los pacientes que recibieron memantina, en comparación con aquellos en el grupo placebo, que tuvieron un deterioro de -2. Las tendencias de las tres pruebas cognitivas para los 149 pacientes elegibles que sobrevivieron indican que el grupo memantina produjo resultados superiores que el placebo en todos los puntos. No hubo diferencias en la SLP o la ST de los pacientes entre los brazos de tratamiento.
Los pacientes en el estudio incluían adultos que tenían metástasis cerebrales y fueron clasificados por análisis de particiones recursivas en clase I o II con o sin o resección quirúrgica o radiocirugía anterior. Los pacientes que se sometieron a pruebas estandarizadas de función cognitiva, que fueron realizadas al inicio, a las ocho, 16, 24 y 52 semanas. Solo el 32% de los pacientes completó la terapia de medicamentos y evaluaciones, principalmente debido a una supervivencia peor de los esperada y la enfermedad progresiva, que llevó a mal cumplimiento con el protocolo de tratamiento. Los pacientes en ambos grupos reportaron niveles similares de toxicidades grado 3 y 4, incluyendo cefalea, fatiga, pérdida del cabello, y náusea.
“Estamos emocionados de ver que añadir memantina al plan de tratamiento para los pacientes con tumores cerebrales ayuda a conservar su función cognitiva después de la radioterapia cerebral total aún a los seis meses después del tratamiento”, dijo Nadia N. Laack, MD, coautora del estudio y una radiooncóloga de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA). “Nuestros hallazgos sugieren que la memantina puede prevenir los cambios que ocurren en el cerebro después de la radioterapia impactando prácticas futuras de tratamiento para esos pacientes y sugiere un papel para estudio adicional en otras poblaciones de pacientes que reciben radiación para el cerebro”.
Enlace relacionado:
Mayo Clinic