Prueba de función hepática en radioterapia ayuda en cáncer de hígado
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 08 Apr 2013
Monitorizar la función hepática de los pacientes con cáncer hepático no operable, evaluados mediante ácido iminodiacético (HIDA) marcado con 99mTc, usado en la tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT), antes y durante la radioterapia, suministra datos importantes que pueden guiar planes de tratamiento más personalizados y reducir los riesgos de lesión hepática, según una investigación reciente. Actualizado el 08 Apr 2013
Los hallazgos del estudio fueron presentados durante el Simposio de Radioterapia e Imagenología de Cáncer 2013, realizado el 8 y 9 de febrero de 2013, en Orlando (FL, EUA). Este Simposio es patrocinado por la Sociedad Americana de Radio Oncología (ASTRO; Fairfax, VA, EUA) y la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA; Oak Brook, IL, EUA). Esta investigación incluyó a 14 pacientes que tenían tumores intrahepáticos no resecables y fueron tratados con radioterapia conformal tridimensional (3D CRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT) o radioterapia corporal estereotáctica (SBRT) a una dosis media de 52 Gy. Los pacientes se sometieron a HIDA SPECT antes de la radioterapia, después de la aplicación del 50%–60% de las dosis planeadas y un mes después de completar la radioterapia. Además, las pruebas de verde de indocianina, una medida de la función hepática total, fueron realizadas en un plazo de +/- un día de cada examen SPECT. Los 27 volúmenes dinámicos de HIDA SPECT fueron captados en un periodo de 60 minutos después de la administración de 10 mCi de HIDA marcado con 99mTc, en un escáner SPECT/CT.
Calcular la función hepática regional antes de la radioterapia permite la evaluación de la pre-condición de la función hepática del paciente. Evaluando el cambio de la función hepática regional durante la mitad del curso de radioterapia indica la respuesta del hígado, del paciente individual, a las dosis de radiación. Integrando las dosis de radiación planeadas con la evaluación y re-evaluación de la función hepática regional, los investigadores diseñaron un modelo para predecir la función hepática regional post-radioterapia. Esta información es clave para proporcionarles a los pacientes dosis de radiación óptimas para controlar mejor el tumor, y minimizar el riesgo para cada paciente.
“A través de este método de evaluación, los pacientes pueden recibir potencialmente más dosis de tratamiento adaptadas para satisfacer sus necesidades, con base en su función hepática”, dijo Hesheng Wang, PhD, el autor principal del estudio y un investigador post-doctoral en radio oncología de la Universidad de Michigan (Ann Arbor, MI, EUA). “La adaptación fisiológica de la radioterapia basada en la evaluación individual de la respuesta es un paradigma nuevo valioso digno de pruebas adicionales”.
Enlace relacionado:
University of Michigan