Diseñan sistema de calificación para evaluar reacciones del paciente a la radioterapia
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Nov 2013
Se diseñó un estudio para evaluar la efectividad de sistemas usados por los cuidadores con el fin de determinar la toxicidad para los pacientes que reciben radioterapia.Actualizado el 06 Nov 2013
Durante el curso de la radioterapia, los pacientes pueden experimentar reacciones a sus tratamientos. Típicamente, la severidad de las reacciones es evaluada por un radio oncólogo y una enfermera usando un esquema de calificación. La investigación realizada por radio oncólogos de North Shore-LIJ evaluó la confiabilidad de esos sistemas de calificación por cuidadores independientes. El estudio evaluó si los cuidadores independientes asignarían el mismo grado a la misma reacción adversa usando un esquema de calificación común. Se presentaron las imágenes de las mamas que se habían sometido a radiación en 30 pacientes con cáncer de mama en los protocolos de cuidado de piel a los radio oncólogos y enfermeras a quienes se les pidió asignar calificaciones independientemente, con base en su evaluación de las imágenes y proporciona una retroalimentación explicando sus opciones. Las evaluaciones fueron luego analizadas y el nivel de acuerdo entre los cuidadores fue determinado usando métodos estadísticos.
Como se presentó en ASTRO, el estudio determinó que, en general, hubo un acuerdo significativamente mejor en las evaluaciones basadas en el uso de la escala Criterios-Terminología-Comunes para Eventos Adversos (CTCAE), que fue desarrollada por el Instituto Nacional de Cáncer para estandarizar la asignación de calificaciones entre varios cuidadores. El análisis de los comentarios suministrados por los cuidadores reveló una confianza sobre el criterio de evaluación que no estaba necesariamente explícito en las definiciones de calificación.
“Establecer la confiabilidad de la escala usada para evaluar las reacciones adversas entre los diferentes cuidadores es un paso importante para mejorar la uniformidad y consistencia del cuidado para nuestros pacientes”, dijo Ajay Kapur, PhD, autor principal del estudio y director de investigación de física médica y educación en el departamento de medicina de radiación de North Shore-LIJ. “El esquema de calificación específico usado debe demostrar un nivel alto de confiabilidad entre varios cuidadores”.
El autor principal del estudio y jefe de medicina de radiación, Louis Potters, MD, dijo, “Para entregar la más alta calidad de cuidado a nuestros pacientes, necesitamos hablar el mismo lenguaje. Este estudio mejora nuestra capacidad de proporcionar cuidado consistente a todos nuestros pacientes y valida adicionalmente el sistema de calificación CTCAE”.
Enlace relacionado:
North Shore-Long Island Jewish Health System