Radioterapia de rayo externo en cáncer de mama en estadio temprano no aumenta riesgos de mortalidad
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Dec 2013
Las pacientes con cáncer de mama en estadio temprano que reciben radioterapia de rayo externo (XRT) no tienen mayor riesgo de efectos secundarios serios a largo plazo en la región torácica, incluyendo aumento en las muertes de enfermedad cardiaca y malignidades secundarias, según una investigación nueva. Actualizado el 02 Dec 2013
Los resultados del estudio fueron presentados en Septiembre de 2013 durante el 55º congreso anual de la Sociedad Americana de Radio Oncología (ASTRO), realizado en Atlanta (GA, EUA). El estudio utilizó los datos de pacientes de la base de datos de Vigilancia, Epidemiología, y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA). Evaluó a las mujeres identificadas por tener cáncer de mama en estadío primario T1 a N0 (tumor de 5 mm o menos que no ha hecho metástasis a los ganglios linfáticos), que recibieron cirugía, con o sin radioterapia post-operatoria, entre 1990 y 1997. El análisis fue hecho para determinar si la XRT estaba asociada con un aumento en la mortalidad debido al cáncer de mama, un cáncer secundario en el área del pecho o condiciones cardiacas para esas pacientes; solo fueron incluidas pacientes con cáncer de mama (CM) identifica como la primera malignidad. Las mujeres tenían una edad mediana de 55–59 años y fueron divididas en dos grupos: 2.397 que recibieron XRT después de la cirugía, y 2.988 que no la recibieron.
Los códigos de causa de muerte (CCM) fueron usados para identificar la mortalidad cardiaca, la mortalidad por el cáncer de mama, y las muertes por tumores torácicos secundarios para evaluar la supervivencia total (ST), la supervivencia del cáncer de mama (SCS), la supervivencia específica del tumor secundario y la supervivencia específica de causa cardiaca (SECC), y luego, la comparación entre los grupos XRT y no- XRT. La incidencia de mortalidad fue comprada entre los grupos XRT y no-XRT utilizando la prueba Chi-Cuadrado; y se calculó el riesgo relativo (RR) y el intervalo de confianza asociado con el 95% (CI). El análisis de supervivencia Kaplan-Meier y la prueba de log-rank fueron realizadas para evaluar la ST, la SCS, la supervivencia específica de tumor secundario y la SECC.
A los 10 años post- tratamiento, las tasas de ST fueron 91,6% para las pacientes XRT y 87% para el grupo no-XRT; las tasas de SCS fueron 97% para las pacientes XRT y 95,7% para el grupo no-XRT; y la SECC fue de 96,7% para las pacientes XRT y 92,7% para el grupo no-XRT.
El análisis de datos demuestra adicionalmente que, con un seguimiento promedio de 14 años, no hubo diferencia estadísticamente significativa en las muertes por cánceres posteriores diferentes al de mama en el área del pecho, la mayoría de los cuales fueron cánceres de pulmón. El número de muertes de causas cardiacas no fue sustancialmente más alto para aquellas pacientes tratadas con XRT para cáncer de mama del lado izquierdo, en comparación con aquellas con el cáncer de mama del lado derecho entre la muestra de pacientes y el periodo de tiempo revisado. Más mujeres del grupo de no-XRT murieron por todas las causas, incluyendo las causas cardiacas, sugiriendo que aquellas pacientes tuvieron peores condiciones generales de salud que las mujeres que recibieron radioterapia.
“La terapia conservadora, que consiste en lumpectomía y XRT, ha sido un método excelente para el tratamiento temprano del cáncer de mama, ofreciendo un control equivalente de la enfermedad y mejores resultados cosméticos comparados con la mastectomía como lo demostraron ensayos controlados aleatorizados múltiples en el pasado”, dijo Jason Ye, MD, el autor presentador del estudio y un residente de segundo año de radio oncología en el Colegio Médico Weill Cornell (Nueva York, NY, EUA). “Los resultados de nuestro estudio sugieren que los efectos secundarios serios a largo plazo de la radioterapia son raros, como aumento en muertes por enfermedad cardiaca y malignidades secundarias.
La radioterapia es una parte integral del tratamiento del cáncer de mama en estadío temprano para aquellas que escogen tener una lumpectomía en vez de una mastectomía, con sus beneficios probablemente muy superiores a los riesgos potenciales en la mayoría de los casos. El campo de la radio oncología está cambiando rápidamente, con la introducción constante de tecnologías nuevas lo que puede reducir esos riesgos aún más. Se necesita un seguimiento continuo a largo plazo, y estudios adicionales para monitorizar los efectos secundarios a largo plazo”.
Enlace relacionado:
Weill Cornell Medical College