Marcador 3D facilita tratamiento del cáncer de mama
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Dec 2013
Un novedoso marcador tridimensional (3D) facilita el tratamiento de radiación post-quirúrgica para el cáncer de mama identificando el sitio quirúrgico de la extirpación del tumor con claridad y seguridad.Actualizado el 20 Dec 2013
El dispositivo BioZorb posee un diseño único de espiral abierta que incorpora seis clips de titanio permanentes en un arreglo fijo 3D, suministra marcas específicas del sitio quirúrgico para la planeación del tratamiento, aplicación, y seguimiento. Puesto que el BioZorb es suturado directamente a los tejidos alrededor de la cavidad donde el tumor fue removido, permanece en la posición correcta y permite una ubicación más precisa de la radiación después de la cirugía. Hecho de un material bioabsorbible, el dispositivo es absorbido, con el tiempo por el cuerpo del paciente, en vez de requerir que un cirujano lo remueva más tarde.
El BioZorb es especialmente útil cuando no hay seroma residual visible; una condición encontrada durante la planeación de la radioterapia que hace muy difícil identificar la región objetivo. El marcador 3D puede no solo ayudar con la posición del paciente durante el tratamiento, sino también en técnicas avanzadas de tratamiento como radioterapia guiada por imagen y rastreo del sitio de la lumpectomía basada en imagen durante el movimiento respiratorio. El dispositivo BioZorb es un producto de Focal Therapeutics (Portola Valley, CA, EUA), y ha sido aprobado por la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).
“Este dispositivo representa un avance significativo hacia la aplicación precisa del tratamiento de radiación”, dijo el radiooncólogo Robert R. Kuske, Jr., MD, de Especialistas de Cáncer Arizona (Phoenix, EUA). “Con el BioZorb, sabemos exactamente donde apuntar la dosis, de manera que podamos irradiar una cantidad más pequeña de tejido. Eso nos da la capacidad de lograr resultados mejores con menos riesgo para los tejidos sanos vecinos”.
“La curva de aprendizaje para colocar este dispositivo es sencilla y se ajustó perfectamente a mi rutina diaria. He estado usándolo en la mayoría de mis pacientes”, dijo el oncólogo cirujano Michael J. Cross, MD, quien fue el primer cirujano de los Estados Unidos en colocar el marcador tisular BioZorb. “La mejor cosa acerca de usarlo es la confianza que tenemos de que el sitio del tumor de nuestro paciente será bien definido por el radio oncólogo”.
Enlace relacionado:
Focal Therapeutics