Pacientes con melanoma que ha hecho metástasis pueden beneficiarse de la SPECT
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Feb 2014
Con tasas bajas de supervivencia para los pacientes con melanoma que ha hecho metástasis, la estratificación y los tratamientos eficaces son críticos para prolongar la vida. Una investigación nueva ha revelado el potencial de agentes radiofarmacéuticos desarrollados recientemente que contienen benzamida para visualizar las metástasis y como una terapia sistémica focalizada.Actualizado el 20 Feb 2014
El melanoma maligno representa cerca de 80% de todas las muertes relacionadas con el cáncer cutáneo. Cuando se descubre temprano, el melanoma localizado puede curarse por remoción quirúrgica. Sin embargo, este cáncer exhibe una fuerte tendencia a hacer metástasis y tiene tasas de supervivencia muy bajas para los pacientes, con menos del 5% sobreviviendo más de cinco años.

Imagen: Los investigadores han desarrollado un radiofármaco de tomografía computarizada de emisión de fotón simple (SPECT) específico para melanoma maligno (Fotografía cortesía de Wellcome Images).
En el estudio publicado en la edición de Enero de 2014 de la revista Journal of Nuclear Medicine, los investigadores reportan el desarrollo de un radiofármaco de tomografía computarizad de emisión de fotón simple (SPECT) específico para el melanoma maligno llamado 123I-BZA2. La imagenología de los pacientes con melanoma que ha hecho metástasis fue luego realizada con tomografía de emisión de positrones con 18F-flourodeoxiglucosa (FDG) /tomografía computarizada (TEP/TC) y 123I-BZA2 SPECT para comparar la exactitud en la estratificación y la re-estratificación.
Ochenta y siete pacientes fueron examinados con un total de 86 lesiones metastásicas. La sensibilidad, en el análisis de las lesiones, para 18F-FDG en el diagnóstico de melanoma fue más alta que la de 123I-BZA2 (80% vs. 23%). La especificidad de la 18F-FDG, sin embargo, fue menor que la de la 123I-BAZ2 (54% vs. 86%). La sensibilidad y especificidad de la 123I-BAZ2 para las lesiones positivas para melanoma fueron 75% y 70%, respectivamente.
“Hemos demostrado que la acumulación tumoral 123I-BZA2 estaba claramente correlacionada con el contenido de melanina de las metástasis del melanoma. Así, se puede usar teóricamente, 123I -BZA2 para el diagnóstico de las metástasis de melanoma”, dijo Florent Cachin, MD, PhD, del departamento de medicina nuclear, del Centro de Cáncer Jean Perrin (Clermont-Ferrand, Francia), autor principal del estudio. “Sin embargo, dada su baja sensibilidad debido a la alta proporción de lesiones no pigmentadas en el curso natural del melanoma metastásico, el 123I- IBZA2 no puede usarse para estratificar el melanoma. Tales resultados pueden parecen desalentadores, pero el concepto de enfocar la melanina puede ofrecer una oportunidad real para la terapia”,
En el estudio, se examinó el primer uso de un agente buscador de melanoma para aplicación terapéutica. Los investigadores usaron una estrategia teranóstica en la misma molécula que fue dada primero como isótopo diagnóstico (123I-BA52) para identificar los pacientes que posiblemente se beneficien de la terapia , y luego como un agente radiofarmacéutico terapéutico (131I-BA52) para aquellos pacientes que serían ayudados. Veintiséis pacientes fueron visualizados con 123I-BA52, y nueve pacientes fueron seleccionados para la terapia con 131I-BA52.
Se encontró que algunos de los pacientes tratados con 131I-BA52 tienen una tasa de supervivencia de más de dos años. Los investigadores también descubrieron que las dosis más altas de tratamiento serían bien toleradas en esos pacientes, ya que solo se vieron efectos secundarios moderados. “Creemos que el trazador puede ser útil en el ambiente de una terapia de combinación en pacientes con melanoma que ha hecho metástasis, especialmente cuando se aplica en estadíos tempranos de la enfermedad donde la producción de melanina es más alta en comparación con estadíos más tardíos de la enfermedad”, anotó Uwe Haberkorn, MD, un coautor del estudio.
Aunque actualmente, hay tratamientos nuevos disponibles, el pronóstico para los pacientes con melanoma metastásico permanece muy malo. “Se necesitan estrategias novedosas para mejorar a los pacientes”. La investigación centrada en terapia focalizada novedosa refleja la oncología moderna, como conceptos teranósticos nuevos. Esta estrategia ilustra muy bien el futuro de la medicina nuclear en oncología”, concluyó el Dr. Cachin.
Enlace relacionado:
Jean Perrin Cancer Center