Tejido mamario denso no afecta imagenología molecular
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 11 Mar 2014
Se ha encontrado que las imágenes moleculares de mama (MBI) permiten detectar el cáncer de forma independiente de la densidad del tejido mamario. Estos nuevos hallazgos fueron recopilados de más de 300 pacientes con cáncer de mama a quienes se les realizó un procedimiento con MBI/BSGI. La misma alta tasa de 95% de detección del cáncer de mama fue validada para mujeres con o sin tejido mamario denso.Actualizado el 11 Mar 2014
Este importante hallazgo fue publicado en la edición de enero de 2014 de la revista American Journal of Roentgenology, por un grupo de radiólogos y cirujanos del Centro Médico de la Universidad George Washington (Washington DC, EUA). “Este estudio indica que la densidad del tejido mamario simplemente no tiene nada qué ver con la MBI/BSGI”, dijo Douglas Kieper, vicepresidente de ciencia y tecnología de Dilon Technologies (Newport News, VA, EUA), desarrollador de sistemas para MBI. “Esta es una gran noticia para las pacientes que tienen una mamografía dudosa debido a la densidad, implantes o cicatrices”.

Imagen: Un detector de imágenes moleculares del seno está disponible en dos tamaños: el modelo estándar 6800 de 15 x 20 cm y el modelo 6800 Acella de 20 x 25 cm. Esta tecnología permite obtener imágenes cerca de la pared del tórax, con lo cual se minimiza el espacio muerto, gracias a un acceso portátil que elimina la necesidad de instalación (Fotografía cortesía de Dilon Technologies).
Una serie de estudios ha demostrado que la mamografía es menos eficaz para pacientes con tejido mamario denso, pues deja de detectar hasta un 50% de los tumores malignos de mama. Se sabe que la RM de seno es más sensible que la mamografía o la ecografía para mujeres con tejido mamario denso, pero el costo de un examen es mucho más alto. Además las MBI, también conocidas como imágenes gamma específicas del seno (BSGI), se obtienen con un procedimiento con imágenes del cual se ha demostrado en varios estudios clínicos que es mejor que la mamografía o la ecografía para detectar el cáncer de mama, especialmente en mujeres con tejido mamario denso. Por otra parte, el procedimiento de MBI/BSGI puede realizarse a un tercio del costo de una resonancia magnética y se puede ofrecer a las pacientes a quienes no se le puede realizar una resonancia magnética, como aquellas con marcapasos, aquellas que son claustrofóbicas o que están con diálisis.
Durante años, las mujeres con tejido mamario denso generalmente no eran conscientes de la densidad de su mama o de la posibilidad de que un resultado negativo para su mamografía podría pasar por alto un caso de cáncer. Esto sucedió hasta hace poco, ya que varios estados de los Estados Unidos han aprobado leyes que obligan a los centros médicos del seno a informar a las pacientes con tejido mamario denso que su mamografía podría no ser concluyente. Una nueva ley del estado de Oregón sobre tejido mamario denso incluye las BSGI como una de las alternativas tecnológicas que se deben considerar para las pacientes a quienes su médico advierte respecto al tejido mamario denso. El estado de Indiana va más allá al exigir a los planes de salud para los empleados estatales que deben cubrir un examen médico adicional para las mujeres con tejido mamario denso.
Dilon Technologies, Inc. es un desarrollador de diagnóstico por imágenes y ofrece los sistemas para imágenes moleculares Dilon y cámaras de uso general para imágenes, de alta resolución, con pequeño campo de visualización y optimizadas para obtener imágenes moleculares del seno (MBI/BSGI) y para su localización durante la biopsia de mama guiada por MBI. Los productos de Dilon para imágenes quirúrgicas, las sondas Navigator, se encuentran entre las sondas gamma más utilizadas para cirugía del cáncer. Estas sondas gamma ofrecen una opción de actualización para navegar y obtener imágenes en tres dimensiones (3D) de los tumores mediante la cámara declipseSPECT (tomografía computarizada por emisión de fotón simple) de SurgicEye (Múnich, Alemania).
Dilon es el distribuidor internacional exclusivo de las cámaras Cardius de Digirad (Atlanta, GA, EUA) para imágenes moleculares cardíacas y generales, las cuales proporcionan una excelente calidad de imagen y mayor comodidad para el paciente, gracias a su diseño compacto y abierto.
Enlaces relacionados:
George Washington University Medical Center
Dilon Technologies