TEP para monitorizar cáncer de próstata
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 03 Jun 2014
Un estudio describió un método para dirigir el metabolismo lípido en las células cancerosas para usar más de la glucosa radiomarcada.Actualizado el 03 Jun 2014
La mayoría de los tumores son alimentados metabolizando la glucosa, y por lo tanto pueden ser vistos en las tomografías de emisión de positrones (TEP) que detectan la glucosa radiomarcada. Sin embargo, los cánceres de próstata tienden a usar la vía del metabolismo de lípidos y no pueden ser visualizados muy efectivamente de esta manera.
Un estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado (UC) (Aurora, EUA) presentado durante el congreso anual de la Asociación Americana de Investigación del Cáncer (AACR) realizado del 5–9 de Abril de 2014, en San Diego (CA, EUA) describió una manera novedosa para “manipular el metabolismo lípido en la célula cancerosa para engañarlas para usar más glucosa radiomarcada, la base de la TEP”. La declaración fue hecha por Isabel Schlaepfer, PhD, una investigadora del departamento de farmacología del Centro de Cáncer de la UC, y receptora de un Premio de Minoría Escolar en Investigación del Cáncer 2014 de la AACR.
El estudio actual usó el agente farmacéutico seguro clínicamente, etomoxir para acabar con la capacidad de las células cancerosas prostáticas para oxidar lípidos. Sin la fuente de energía lípida, las células cambiaron al metabolismo de glucosa y ambas células y modelos de ratones duplicaron su captación de glucosa radiomarcada. “Debido a que el cáncer prostático puede ser una enfermedad de crecimiento lento, en vez de tratamiento inmediato, muchos hombres eligen la vigilancia activa—miran y esperan. Pero eso requiere biopsias de próstata repetidas. En vez de eso, ahora podemos usar esta técnica metabólica para permitir que la TEP monitorice la progresión del cáncer de próstata sin necesidad de tantas biopsias”, dijo la Dra. Schlaepfer.
Además, la Dra. Schlaepfer señaló la posible aplicación terapéutica de la técnica: a pesar de ser inmediatamente útil para la imagenología, puede ser que bloquear la capacidad de una célula cancerosa prostática para suplirse a sí misma con la energía de los lípidos les dificulte a esas células sobrevivir.
El Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado está actualmente reclutando participantes para un ensayo clínico humano del inhibidor quema-grasa ranolazine para mejorar la TEP durante la monitorización activa del cáncer de próstata (NCT01992016).
Enlace relacionado:
University of Colorado Cancer Center