Estrategia de imagenología mamaria molecular revela más tumores
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 02 Jul 2014
Las pacientes con cáncer de mama avanzado que pueda haber hecho metástasis a los ganglios linfáticos podrían ser atendidas con una dosis más fuerte de un agente para imágenes moleculares llamado coloide de azufre filtrado Tc-99m cuando se les realiza una linfogammagrafía, un método de imagenología funcional que busca nuevos tumores a medida que comienzan a hacer metástasis. La mejora de los resultados indica que las imágenes también se pueden mejorar mediante la inyección de ese agente el día antes de la resección quirúrgica, según una reciente investigación.Actualizado el 02 Jul 2014
Los hallazgos del estudio fueron presentados en la reunión de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imágenes Moleculares (SNMMI), celebrada del 7 al 11 de junio de 2014 en San Luis (MO, EUA). “El aspecto innovador de este estudio fue nuestra reciente introducción de la aplicación de las inyecciones el día antes de la cirugía para las pacientes con cáncer de mama”, dijo Donald Neumann, MD, científico investigador y médico de consulta del departamento de medicina nuclear de la Clínica de Cleveland (Cleveland, OH, EUA). “Antes de esto, inyectábamos rutinariamente a los pacientes el mismo día de la cirugía. Hubo varios factores de motivación para que lo hiciéramos así. Generalmente, las cirugías comienzan muy temprano en la mañana y es muy difícil organizar todo el material necesario, el personal y los trazadores radiológicos lo suficientemente temprano en la mañana para que los pacientes alcancen a ser inyectados, escaneados, que sus imágenes sean interpretadas y viajar [o ser transportados] al ingreso quirúrgico”.
Los investigadores también aumentaron la actividad de ese agente para ser visualizado en la linfogammagrafía mediante el aumento de la dosis estándar para la paciente a 3,0 milicurios de coloide de azufre filtrado Tc-99m en lugar de 0,4 milicurios.
El cambio de la hora para administrar la inyección, de la mañana misma de la cirugía para el día antes de la cirugía, se basó en la información del estudio. De un grupo de 51 pacientes que fueron examinados el día anterior, 39 tenían cáncer que se había extendido a los ganglios linfáticos y los exámenes de 12 pacientes mostraron diversos tumores malignos en los ganglios linfáticos. En un grupo distinto, 49 pacientes recibieron la inyección con el agente en la mañana de su cirugía. De este grupo, 24 pacientes tenía cáncer que había hecho metástasis a los ganglios linfáticos. Las imágenes se obtuvieron la mañana anterior, encontrándose que fueron más sensibles para la identificación de cáncer de mama avanzado que las obtenidas el día de la cirugía, con una sensibilidad de 76% frente a 49%, respectivamente.
Enlace relacionado:
Cleveland Clinic