Sonda robótica gamma detecta el cáncer intraoperatoriamente
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 26 Jan 2021
Una sonda intraoperatoria nueva detecta las metástasis del ganglio linfático centinela (GLC) y otras metástasis de cáncer en todo el sistema linfático.Actualizado el 26 Jan 2021
El Sensei de Lightpoint Medical (Chesham, Reino Unido), es una sonda gamma conectada diseñada para ser usada como guía durante los procedimientos de biopsia laparoscópica. La sonda localiza radioligandos de tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT), como el nanocoloide 99mTc- para la detección de metástasis en los GLC o para la detección dirigida de antígenos de metástasis de cáncer, como 99mTc-PSMA (antígeno de membrana específico de la próstata) durante la cirugía de cáncer de próstata. La sonda desechable de un solo uso mide poco más de 40 mm y está conectada a un cable liviano de tres metros de largo, que admite procedimientos laparoscópicos manuales y robóticos dentro de la cavidad.
Cuando se utiliza con pinzas articuladas, la sonda puede proporcionar hasta seis grados de libertad, lo que permite una completa maniobrabilidad y destreza dentro de la cavidad. El sistema proporciona notificaciones audibles claras y también está equipado con una pantalla gráfica. También se puede integrar con la pantalla de cualquier plataforma robótica quirúrgica. Y como es desechable, no hay necesidad de una funda estéril o reprocesamiento, eliminando el riesgo de contaminación cruzada. Al final del procedimiento, la sonda se puede extraer fácilmente a través de un puerto de entrada estándar de 12 mm para su eliminación.
“Lightpoint ha desarrollado las tecnologías de detección de cáncer intraoperatorias más avanzadas para satisfacer las necesidades de los cirujanos de herramientas de detección miniaturizadas de cáncer”, dijo David Tuch, director ejecutivo de Lightpoint Medical. “Actualmente, los cirujanos no tienen forma de detectar con precisión el cáncer durante la operación. Como resultado, millones de pacientes sufren cada año, ya que con frecuencia el cáncer permanece o el tejido funcional sano se elimina innecesariamente”.
Los ganglios linfáticos, ubicados en todo el cuerpo, sirven como filtros biológicos que contienen células inmunes para combatir las infecciones y limpiar la sangre. Cuando las células cancerosas se desprenden de un tumor, las células pueden viajar a través del sistema linfático y los GLC ayudan a determinar la propagación del cáncer. Pero los GLC humanos tienen solo medio centímetro de tamaño y son difíciles de diferenciar entre el tejido circundante durante la cirugía. Además, incluso cuando los cirujanos pueden trazar un mapa de la ubicación de los ganglios, no existe una técnica actual que indique si los ganglios linfáticos contienen cáncer o no, lo que podría requerir su extracción.
Enlace relacionado:
Lightpoint Medical