Nuevo trazador PET identifica de forma no invasiva mutación del gen del cáncer para diagnóstico más preciso
Actualizado el 17 Jan 2024
El sarcoma de rata de Kirsten (KRAS) es un oncogén mutado que se encuentra comúnmente en aproximadamente el 20-70 % de todos los casos de cáncer, lo que a menudo conduce a una respuesta deficiente a las terapias estándar. En consecuencia, evaluar el estado de la mutación KRAS es fundamental para personalizar la terapia más eficaz para los pacientes con cáncer. Los métodos actuales para detectar mutaciones de KRAS suelen implicar una biopsia seguida de una secuenciación de genes. Sin embargo, las biopsias conllevan riesgos de complicaciones y, en ocasiones, la precisión se ve comprometida debido a la calidad de la muestra de tejido. Por lo tanto, existe una demanda apremiante de formas no invasivas pero precisas de evaluar el estado de la mutación KRAS. Ahora, se ha demostrado que un nuevo trazador de imágenes PET detecta de forma segura y eficaz KRAS para la terapia tumoral dirigida. La identificación temprana de esta mutación permitirá a los profesionales sanitarios diseñar estrategias de tratamiento personalizadas más eficaces.
En este primer estudio en humanos, investigadores del Hospital Xijing de la Cuarta Universidad Médica Militar (Xi'an, China) se propusieron desarrollar un radiotrazador dirigido a KRAS y explorar su potencial para atacar el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y el cáncer colorrectal (CCR). Los investigadores desarrollaron un trazador 18F-PFPMD, basado en un inhibidor de KRASG12C aprobado recientemente por la FDA. Probaron su especificidad de orientación y su capacidad de obtención de imágenes a través de una serie de experimentos in vitro e in vivo, así como evaluaciones adicionales que involucraron a voluntarios sanos y pacientes con CPCNP y CCR.
El trazador 18F-PFPMD se obtuvo con alto rendimiento radioquímico, pureza y estabilidad, y demostró una afinidad de unión selectiva por la proteína KRASG12C en ensayos preclínicos. También se consideró seguro para uso humano, demostrando una rápida eliminación a través de la vesícula biliar y los intestinos. En particular, en pacientes con CPCNP y CCR, el trazador se acumuló significativamente más en los tumores que albergan la mutación KRASG12C en comparación con aquellos que no la tienen, lo que demuestra su potencial como herramienta de diagnóstico.
"Esta investigación revela que 18F-PFPMD es una herramienta prometedora de imágenes moleculares de importante relevancia clínica", dijo el Dr. Jing Wang, MD, PhD, médico de medicina nuclear en el Hospital Xijing de la Cuarta Universidad Médica Militar. “En el futuro, el trazador podría ser útil para detectar el estado de la mutación de KRASG12C, así como para la selección de pacientes para la terapia dirigida a KRASG12C. Además, podría usarse para monitorear la respuesta terapéutica y la resistencia a los medicamentos en pacientes con cáncer”.
Enlaces relacionados:
Cuarta Universidad Médica Militar