Nuevo método para desencadenar y obtener imágenes de convulsiones para ayudar a guiar cirugía de epilepsia
Actualizado el 17 Apr 2024
Las personas que experimentan epilepsia y convulsiones que no pueden controlarse con medicamentos a menudo encuentran beneficiosa la cirugía cerebral. Este procedimiento tiene como objetivo extirpar el tejido epiléptico preservando el tejido sano, controlando así las convulsiones sin inducir daño neurológico. Identificar con precisión el tejido epiléptico es crucial para el éxito de dichas cirugías, y la adquisición de imágenes durante las convulsiones puede mejorar significativamente la precisión de la planificación quirúrgica. Tradicionalmente, la SPECT ictal ha sido la técnica exclusiva de neuroimagen capaz de capturar las convulsiones tal como ocurren dentro del cerebro desde la década de 1990. Sin embargo, el aumento en la demanda de recursos y tiempo sanitarios han llevado a muchos centros de epilepsia a renunciar a este método informativo. Un nuevo método para inducir y obtener imágenes de las convulsiones ahora podría permitir a los médicos obtener información en tiempo real para personalizar la cirugía de la epilepsia de manera más efectiva.
En comparación con el método anterior, en el que los médicos de neurología y medicina nuclear esperaban por horas o días para detectar el inicio de una convulsión, el nuevo método desarrollado por investigadores del Hospital Universitario de Berna (Berna, Suiza) es más conveniente, requiere menos recursos y es clínicamente factible. En su estudio en el que participaron tres sujetos adultos con epilepsia del lóbulo temporal izquierdo, los investigadores decidieron no esperar a que se produjeran sucesos espontáneos y, en cambio, tomaron imágenes de convulsiones planificadas que se desencadenaron con estimulación eléctrica dirigida al cerebro. El equipo de investigación empleó cables de electroencefalografía estereotáxica (sEEG) colocados en regiones específicas del cerebro para inducir convulsiones características de cada paciente. Se administró un radiotrazador, 99mTc-HMPAO, dentro de los 12 segundos posteriores al inicio de la convulsión, y se realizaron imágenes SPECT dentro de los 40 minutos.
El método desencadenó con éxito convulsiones en todos los participantes, replicando la presentación típica de las convulsiones y el patrón electrográfico observado mediante sEEG de cada paciente, sin causar ningún efecto adverso. Las convulsiones inducidas fueron específicas para cada paciente, y la propagación temprana de las convulsiones se obtuvo de forma única. En los dos primeros casos, la SPECT ictal proporcionó información adicional a la ofrecida por el sEEG, destacando la participación temprana de regiones del cerebro que carecían de cobertura de electrodos. En el tercer caso, tanto el EEG como la SPECT ictal proporcionaron información superpuesta.
"El hallazgo de este estudio es de naturaleza práctica, ya que facilita enormemente la adquisición de la SPECT ictal", dijo el Dr. Thomas Pyka, Privatdozent en el Departamento de Medicina Nuclear del Hospital Universitario de Berna. "Esto puede ayudar a obtener imágenes de mayor calidad y podría contribuir a perfeccionar la planificación de la resección, mejorando las convulsiones y los resultados cognitivos en la cirugía de la epilepsia".
Enlaces relacionados:
Hospital Universitario de Berna