Nueva técnica de imagen monitorea trastornos inflamatorios sin exposición a radiación
Actualizado el 30 May 2024
La obtención de imágenes de la inflamación mediante técnicas radiológicas tradicionales presenta desafíos importantes, incluida la exposición a la radiación, la mala calidad de la imagen, los altos costos y los procedimientos invasivos. Ahora se están desarrollando nuevos agentes de contraste y tecnología de imágenes para mejorar el seguimiento de trastornos inflamatorios como la enfermedad inflamatoria intestinal, la artritis, la hepatitis y otras enfermedades autoinmunes.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Missouri (Columbia, MO, EUA) está desarrollando nuevos métodos para rastrear la progresión de los trastornos inflamatorios utilizando tecnologías de imágenes de vanguardia. Están desarrollando el primer agente de contraste probiótico a base de bacterias adecuado para su uso con tomografía optoacústica multiespectral (MSOT). Este novedoso agente de contraste incorpora bacterias del ácido láctico que producen un color azul brillante distintivo en las imágenes MSOT. El MSOT en sí es una tecnología de imágenes no radiativas que ofrece imágenes de alta resolución de tejidos biológicos utilizando luz y sonido, similar a un procedimiento de ultrasonido. Este avance marca un salto significativo en la creación de agentes de contraste detectables optoacústicamente basados en bacterias para el diagnóstico y tratamiento de la inflamación.
"Debido a que esta técnica no invasiva no requiere exposición a la radiación, es posible obtener imágenes de los pacientes con mayor regularidad para monitorear la progresión de la enfermedad y la respuesta a la terapia", dijo Jorge Gómez-Gutiérrez, PhD, profesor asociado de pediatría en la Universidad de Facultad de Medicina de Missouri, quien dirige el equipo de investigación. "A diferencia de los agentes de contraste sintéticos actualmente disponibles, el agente natural que estamos desarrollando es menos costoso de producir y no ofrece las desventajas de los agentes sintéticos, que pueden agravar la EII o la colitis de un paciente".
Enlaces relacionados:
University of Missouri