Algoritmo diagnóstico distingue entre Alzheimer y tauopatía primaria utilizando la PET
Actualizado el 20 Sep 2024
Los pacientes a menudo llegan a hospitales universitarios con enfermedades tan raras y específicas que apenas son reconocidas por los médicos en práctica Un ejemplo notable son las tauopatías primarias de 4 repeticiones. Estas enfermedades se asocian principalmente a trastornos del movimiento, pero sus síntomas a menudo pueden parecerse a los de la enfermedad de Alzheimer, lo que dificulta el diagnóstico preciso. Ahora, los investigadores han descubierto biomarcadores que permiten a los médicos distinguir de manera confiable las dos condiciones, aunque solo con datos de una técnica de imagen particular llamada tomografía por emisión de positrones (PET).
En la enfermedad de Alzheimer y en las tauopatías primarias de 4 repeticiones se encuentran grandes agregados patológicos de la proteína tau en el cerebro. Durante décadas, ha sido posible detectar proteínas tau en la enfermedad de Alzheimer mediante el análisis del líquido cefalorraquídeo (LCR) del paciente. Sin embargo, recientemente los investigadores han desarrollado sustancias radiactivamente etiquetadas (trazadores) que se acumulan en los agregados de tau después de ser inyectadas en el cuerpo, los cuales son visibles en imágenes PET. El nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Universitario LMU (Múnich, Alemania) muestra que la proteína tau puede identificarse con el nuevo trazador PET tau incluso en tauopatías de 4 repeticiones, pero no en el líquido cefalorraquídeo, sino en áreas muy específicas del cerebro conocidas como regiones subcorticales.
Sin embargo, la señal PET es solo un componente de un nuevo y complejo proceso de diagnóstico. Los investigadores también han encontrado nuevos biomarcadores que indican la presencia de una tauopatía de 4 repeticiones. El diagnóstico se vuelve altamente efectivo cuando analizamos una combinación de pruebas de líquido cefalorraquídeo, biomarcadores innovadores y señales PET en las regiones subcorticales. Entonces, la tauopatía de 4 repeticiones se puede reconocer con un alto grado de certeza. Los resultados han sido publicados en la revista Alzheimer's & Dementia 2024 .
“El nuevo algoritmo de diagnóstico que desarrollamos permite a los médicos diferenciar con mayor precisión entre la enfermedad de Alzheimer y las tauopatías primarias, lo que facilita un diagnóstico más temprano y preciso y apoya estrategias de tratamiento personalizadas”, dijo el investigador principal, el profesor Matthias Brendel, director interino del Departamento de Medicina Nuclear.
Enlaces relacionados:
Hospital Universitario LMU