Imágenes PET con PSMA mejoran los resultados en pacientes con cáncer de próstata recurrente
Actualizado el 04 Nov 2024
Si bien la tomografía por emisión de positrones con antígeno prostático específico de membrana (PET-PSMA) ha demostrado una mayor sensibilidad y especificidad en comparación con las técnicas de diagnóstico por imágenes tradicionales para detectar el cáncer de próstata con recurrencia bioquímica (RB), los efectos a largo plazo de un cambio generalizado a este método de imagen aún son inciertos. Ahora, un nuevo estudio indica que incluso con mejoras modestas en la detección temprana, la PET con PSMA puede mejorar tanto la duración como la calidad de vida de los pacientes que enfrentan un cáncer de próstata recurrente.
En el estudio, los investigadores del Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York (York, Reino Unido) se propusieron evaluar los resultados a largo plazo de las imágenes PET-PSMA en comparación con las estrategias de imágenes convencionales en pacientes con cáncer de próstata recurrente. Este estudio de modelado analítico de decisiones simuló los resultados de los pacientes después de la terapia local definitiva inicial para el cáncer de próstata recurrente. El estudio utilizó datos de la literatura existente y un estudio de cohorte retrospectivo realizado en dos instituciones. El análisis primario supuso ventajas modestas de la detección y el tratamiento tempranos, mientras que los análisis de escenarios exploraron variables como los niveles de antígeno prostático específico (PSA) en el momento de las imágenes y los diferentes resultados del tratamiento temprano frente al tardío. Los principales resultados medidos incluyeron la detección de metástasis, las muertes relacionadas con el cáncer de próstata y la ganancia en años de vida y años de vida ajustados por calidad (AVAC).
Los resultados de este estudio de modelado analítico de decisiones proyectaron que el uso inicial de PET-PSMA para la obtención de imágenes en el cáncer de próstata RB probablemente daría como resultado un aumento de los años de vida y los AVAC, junto con una reducción de las muertes relacionadas con el cáncer de próstata. Se esperaba que los beneficios clínicos fueran consistentes en diferentes niveles de PSA. Además, las ventajas vinculadas a la detección temprana y el inicio de terapias de rescate fueron sensibles a los supuestos sobre la eficacia del tratamiento temprano. Por lo tanto, los hallazgos implican que con beneficios modestos de la detección temprana, la obtención de imágenes con PET-PSMA podría mejorar potencialmente tanto la duración como la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata recurrente.
Enlaces relacionados:
Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York