Análisis de IA de imágenes PET/TC predice efectos secundarios de la inmunoterapia en cáncer de pulmón

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Nov 2024

La inmunoterapia ha avanzado significativamente en el tratamiento del cáncer de pulmón primario, pero a veces puede provocar un efecto secundario grave conocido como enfermedad pulmonar intersticial. Esta afección se caracteriza por la formación de cicatrices en los pulmones (fibrosis) y puede ser mortal debido a la insuficiencia respiratoria. Predecir la aparición de la enfermedad pulmonar intersticial causada por la inmunoterapia sigue siendo un desafío. Como resultado, existe la necesidad de métodos confiables para evaluar el riesgo de desarrollar esta afección después de la inmunoterapia. Ahora, un nuevo estudio ha descubierto que el análisis de imágenes PET/TC combinado con inteligencia artificial (IA) puede predecir la probabilidad de desarrollar enfermedad pulmonar intersticial.

En este estudio retrospectivo, investigadores de la Universidad de Niigata (Niigata, Japón) analizaron datos de 165 pacientes con cáncer de pulmón primario que estaban recibiendo inmunoterapia. En general, se cree que la enfermedad pulmonar intersticial puede desarrollarse cuando la inflamación desencadenada por la inmunoterapia afecta al tejido pulmonar sano además de a las células cancerosas. En base a esto, los investigadores plantearon la hipótesis de que los pacientes con una inflamación significativa en sus pulmones sanos antes del tratamiento podrían tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar intersticial.


Imagen: Ejemplo de análisis de IA de imágenes PET/TC (foto cortesía de Academic Radiology; DOI: 10.1016/j.acra.2024.08.043)

Para probar esta hipótesis, los investigadores utilizaron tomografías por emisión de positrones (PET) y tomografías computarizadas (TC), una técnica de imágenes nucleares que puede detectar la inflamación en todo el cuerpo. UEmplearon inteligencia artificial (IA) para evaluar el nivel de inflamación en las regiones no cancerosas de los pulmones (áreas no afectadas por el cáncer). El estudio, publicado en la revsita Academic Radiology, descubrió que los pacientes con altos niveles de inflamación en el tejido pulmonar sano tenían aproximadamente 6,5 veces más probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar intersticial después de la inmunoterapia en comparación con aquellos con una inflamación menor.

"La PET/CT se realiza generalmente para detectar la metástasis del cáncer, pero podría ser útil para estimar los riesgos de efectos secundarios asociados con el tratamiento del cáncer", dijo el investigador Motohiko Yamazaki. "Los resultados de nuestro estudio no solo pueden ayudar a predecir la aparición de enfermedad pulmonar intersticial después de la inmunoterapia, sino también a dilucidar el mecanismo de este grave efecto secundario. Deberíamos realizar un estudio prospectivo multicéntrico para realizar más investigaciones".


Últimas Medicina Nuclear noticias