Nueva técnica de PET específica para bacterias detecta infecciones pulmonares difíciles de diagnosticar
Actualizado el 10 Jul 2025
Mycobacteroides abscessus es una micobacteria de rápido crecimiento que afecta principalmente a pacientes inmunodeprimidos y a personas con enfermedades pulmonares preexistentes, como fibrosis quística o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). La infección pulmonar por M. abscessus es una de las afecciones más difíciles de diagnosticar en pacientes con enfermedades pulmonares. Las herramientas de imagen convencionales no pueden distinguir la infección bacteriana de estas enfermedades inflamatorias, y el diagnóstico definitivo a menudo requiere procedimientos invasivos.
Ante estas limitaciones, existe una necesidad urgente de técnicas de imagen no invasivas y específicas para bacterias, que sean clínicamente útiles para diagnosticar y orientar el tratamiento adecuado. Ahora, una nueva técnica de imagen PET puede detectar y monitorear con precisión las infecciones pulmonares por Mycobacteroides abscessus. Esta innovación, presentada en la Reunión Anual de la Sociedad de Medicina Nuclear e Imagen Molecular de 2025, representa una prometedora herramienta diagnóstica que podría mejorar considerablemente las decisiones clínicas en el manejo de infecciones pulmonares crónicas.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, MD, EUA) evaluaron la eficacia de un nuevo método de imagen PET para diferenciar M. abscessus de la inflamación general que caracteriza a otras enfermedades pulmonares. Los investigadores probaron la nueva técnica (11C-PABA PET) tanto en entornos preclínicos como clínicos.
Primero, se realizaron estudios in vitro para confirmar la acumulación de 11C-PABA en las bacterias. A continuación, se aplicó una técnica de PET dinámica con 11C-PABA en un modelo murino de infección pulmonar por M. abscessus. En la práctica clínica, un paciente de 33 años con fibrosis quística e infección pulmonar por M. abscessus confirmada microbiológicamente también se sometió a una PET dinámica con 11C-PABA.
Se observó captación de 11C-PABA en todos los estudios in vitro, y se registró una acumulación sostenida de 11C-PABA en las lesiones pulmonares de los ratones infectados con M. abscessus. En el paciente con fibrosis quística, la PET dinámica con 11C-PABA mostró una captación significativamente mayor en las lesiones afectadas que en el pulmón sano, lo que confirmó la infección pulmonar por M. abscessus.
“Estos datos de prueba de concepto resaltan el potencial de la PET con 11C-PABA como una herramienta diagnóstica innovadora, específica para bacterias, no invasiva y clínicamente traducible”, afirmó la Dra. Yuderleys Masias-Leon, investigadora postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. “En el futuro, la PET con 11C-PABA podría ofrecer un diagnóstico rápido y preciso para facilitar la medicina de precisión y la atención individualizada a los pacientes con esta infección”.
Enlaces relacionados:
Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins