TC de rayo cónico más rápida y precisa que mamografías
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 18 Jan 2008
La tomografía computarizada (TC) de rayo cónico del seno suministra contraste tisular excepcional y puede potencialmente reducir el tiempo del examen con dosis de radiación comparables a la mamografía bidimensional (2D) convencional. Actualizado el 18 Jan 2008
La TC de seno de rayo cónico usa un rayo de rayos X de área grande en combinación con un detector de rayos X de panel plano para escanear y generar imágenes 3D del seno. El escáner es posicionado debajo de una mesa sobre la que yace la paciente inclinada con el seno saliendo a través de una abertura. Solo el seno es expuesto a la radiación, resultando en calidad de imagen mejorada y preservando el resto del cuerpo de la paciente de exposición innecesaria a la radiación.
Las exploraciones pueden ser completadas en menos de un minuto con una sola rotación completa del caballete del detector del tubo de rayos X alrededor del seno. A diferencia de la TC convencional, la paciente no es movida a través del caballete durante la exploración.
Para el estudio, los investigadores del Centro de Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas (Houston, EUA; www.mdanderson.org) utilizaron un TC de rayo cónico en 12 muestras de mastectomía. Los investigadores descubrieron que el ruido estructurado en la TC de rayo cónico era mínimo debido a la ausencia de tejido superpuesto; que la anatomía del seno estaba bien resuelta en todas las imágenes como la piel, regiones adiposas, y glandulares; y que las microcalcificaciones dentro de los tumores eran mostradas claramente. Además, descubrieron que la detección de tumores basada en la evaluación morfológica de las estructuras tisulares puede potencialmente ser mejorada en comparación con la mamografía debido a la falta de tejido glandular superpuesta.
La mamografía 2D tradicional es actualmente la técnica de imagenología más ampliamente usada para la detección temprana y el diagnóstico de los cánceres de seno. Sin embargo, las imágenes de proyección 2D pueden superponer el tejido normal, las masas de tejido blando y las calcificaciones, y afectar la detección y visualización del cáncer. "A pesar de la ventaja de resolución especial excelente, la mamografía convencional es incapaz de diagnosticar todos los cánceres, especialmente los cánceres tempranos en los senos densos, y los cánceres en las mujeres en riesgo alto como las portadoras genéticas”, dijo Wei Tse Yang, M.D., autor principal del estudio.
Los investigadores creen que la TC de rayo cónico puede ser usada potencialmente para reemplazar la mamografía en la detección temprana y la imagenología diagnóstica del seno. "Además de solucionar el problema de sobre-posición del tejido del seno, la TC de rayo cónico del seno tiene la capacidad de proporcionar imágenes 3D reales del seno que pueden ayudar a resaltar la morfología 3D y la distribución de las lesiones, y que puede suministrar un mayor beneficio en la diferenciación de las anormalidades del tejido del seno de fondo. Además, las encuestas de alta resolución multi-planares que suministran están en dosis de radiación comparables a la mamografía de rutina”, dijo el Dr. Yang.
Además de esas ventajas de la TC de rayo cónico del seno, los investigadores anotan otras, también. "Escanear usando este método toma menos de un minuto. Esto se compara con 40 minutos para la RM [resonancia magnética] del seno, y 10 minutos para la mamografía. También elimina la incomodidad asociada con la compresión durante la mamografía y el problema de claustrofobia durante la RM”, dijo el Dr. Yang.
Los resultados completos de este estudio aparecen en la edición de Diciembre de 2007 de American Journal of Roentgenology (AJR).