Radioterapia es tan efectiva como cirugía para tratamiento del cáncer de vejiga

Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 14 Feb 2008
La radioterapia ha demostrado ser tan efectiva como la cirugía para tratar el cáncer de vejiga, de acuerdo con investigaciones recientes.

El estudio ha revelado que las tasas de supervivencia entre los pacientes con cáncer de vejiga tratados con radioterapia en Leeds, RU, son las mismas que de aquellas asociadas con cistectomía radical, una cirugía que implica la remoción completa de la vejiga. Este hallazgo sugiere que se podría preferir la radioterapia a la cirugía, especialmente en pacientes ancianos, debido al impacto potencialmente severo sobre la calidad de vida que tiene remover la vejiga.

Los investigadores, liderados por la Dra. Anne Kiltie del Centro Clínico RU de Investigación del Cáncer (Leeds, RU; www.som.soton.ac.uk), parte del Instituto Leeds de Medicina Molecular de la Universidad de Leeds, analizaron los registros médicos de 169 pacientes tratados por cáncer de vejiga invasivo entre 1996 y 2000. Noventa y siete de los pacientes habían sido tratados con radioterapia, mientras que 89 se habían sometido a cirugía.

Las tasas de supervivencia para los dos grupos de tratamiento, en relación a las muertes de cáncer de vejiga, fueron luego comparadas a los cinco y ocho años del tratamiento, sin diferencias significativas encontradas en cualquier intervalo de tiempo. La tasa de supervivencia a los cinco años para los pacientes de radioterapia fue de 56,8%, en comparación con 53,4% de los pacientes tratados con cirugía. A los ocho años, las tasas de supervivencia fueron de 54,9% y 53,4%, respectivamente. Esto fue a pesar de que el grupo de radioterapia era más viejo, con una edad promedio de 75,3 años en comparación con promedio de 68,2 años en el grupo de cirugía.

Tampoco hubo diferencia en la probabilidad de recurrencia de la enfermedad en los dos grupos de tratamiento, con 34% del grupo de tratamiento de radioterapia experimentando recurrencia, en comparación con 37,5% de aquellos tratados con cirugía. La Dra. Anne Kiltie, autora principal del estudio, dijo, "Hasta ahora la cirugía ha sido considerada mejor que la radioterapia en el tratamiento del cáncer de vejiga que se ha diseminado a la pared muscular de la vejiga. Aunque la radioterapia tiene sus propios efectos colaterales a largo plazo, el hallazgo interesante en nuestro estudio fue que a los pacientes más viejos, menos adecuados les fue también como a los más jóvenes, los pacientes más aptos que tuvieron cirugía para tratar su cáncer. Puesto que el cáncer es una enfermedad de gente más vieja, la radioterapia jugará un papel cada vez más importante a medida que la población envejece, y este estudio nos anima a creer que tales pacientes ancianos no tendrán desventajas por tener un tratamiento curativo alternativo a la cirugía para su cáncer de vejiga”.

Actualmente, la cistectomía es considerada el tratamiento estándar de oro para el cáncer de vejiga con invasión de músculo, en el Reino Unido, que es más común en pacientes ancianos. Los médicos típicamente eligen extirpar la vejiga completa junto con la próstata en los hombres, y en algunos casos, el útero y ovarios en las mujeres.

Sin embargo, esto puede producir problemas de incontinencia, el uso de un catéter, así como la posibilidad de infecciones u otras complicaciones poscirugía. El Dr. Lesley Walker, director de información del cáncer de Investigación de Cáncer del RU, dijo: "Evaluar las diferentes opciones de tratamiento disponibles es importante para suministrar el cuidado más efectivo y apropiado para los pacientes con cáncer. Este estudio ciertamente abre el debate sobre cuáles tratamientos deben ser recomendados para los pacientes con cáncer de vejiga invasivo, aunque la investigación es retrospectiva y la cohorte de pacientes es pequeña, de manera que son necesarias investigaciones adicionales para establecer si la radioterapia debe reemplazar a la cirugía como el tratamiento estándar de oro para esos pacientes”.

El estudio fue publicado en la edición del 1 de febrero de 2008, de la revista International Journal of Radiation Oncology Biology Physics.

Últimas Radiografía noticias