TC de volumen dinámico acelera diagnóstico y alivia preocupaciones por la radiación
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 28 Apr 2008
Actualizado el 28 Apr 2008
Llamado el Aquilion One, desarrollado por Toshiba Medical Systems (Tokio, Japón; www.toshiba-medical.co.jp), el equipo TC de 320-cortes es el primero en permitirles a los radiólogos ver imágenes continuas tetradimensionales (4D; similar a video) en tiempo real del corazón y el cerebro sin que el paciente tenga que moverse de arriba a abajo por el escáner.
Con su detector de 16 cm., cinco veces el tamaño de los escáneres TC de 64-cortes convencionales, y su imagenología TC de volumen dinámico, los médicos ahora podrán observar el flujo sanguíneo (perfusión), movimiento, y otras funciones de órganos enteros, y en detalle preciso. Este cubrimiento del cuerpo eliminará la necesidad de combinar exploraciones separadas de órganos que se ajustan dentro del área del detector.
Usando el Aquilion One, los exámenes cardiacos administran aproximadamente el 20% de la dosis de radiación de un escáner TC convencional de 64 cortes, y reduce la dosis de radiación en 50% en exámenes para la apoplejía aguda. "Hasta ahora, las preocupaciones sobre la radiación han impedido que los médicos usen más TC para evaluar el corazón y el cerebro”, dijo el Dr. Russell Bull, radiólogo consultante del Hospital Royal Bournemouth (RU). "Sin embargo, esta tecnología permite exámenes muy rápidos y precisos de esos órganos usando dosis de radiación mucho más bajas”.
La tecnología nueva también suministrará beneficios adicionales para los médicos, pacientes y gerentes hospitalarios. La alta resolución, la imagenología de volumen dinámico del sistema TC pueden reducir la necesidad de exploraciones múltiples y procedimientos invasivos, que con frecuencia son costosos, consumen tiempo, y son poco confortables para el paciente.
El sistema examina muy rápido, tomando solo una revolución (0,35 segundos) para explorar un órgano completo, a diferencia de los sistemas convencionales, que giran muchas veces.
Para los pacientes que se presentan con dolor, el corazón completo puede ser escaneado en un solo latido. Pude también explorar un área continuamente, suministrando información de síntomas de apoplejía aguda, un solo examen que no toma más de 60 segundos puede suministrar datos críticos sobre el flujo sanguíneo a través del cerebro incluyendo mediciones de análisis vascular. Esta información puede ser clave para mejorar la evaluación rápida y el tratamiento de la apoplejía aguda.
Otros órganos también pueden ser vistos funcionando en detalle, como los pulmones cuando el paciente respira en detalle, las articulaciones cuando el paciente las flexiona. "Con la exploración de volumen en el Aquilion One, puedo ver cosas que nunca vi. en ningún escáner de 64- cortes. Esto me da información diagnóstica única”, declaró el Dr. Patrik Rogalla, radiólogo jefe y director de la división de TC del Hospital Universitario Charité, Berlín (Alemania), el primer centro en instalar el escáner nuevo en Europa.
El Aquilion One tomó 10 años para su desarrollo y a un costo de 500 millones de dólares. El sistema nuevo ha sido instalado recientemente en dos centros hospitalarios universitarios europeos adicionales. Se espera que se anuncien pronto las instalaciones en el RU.
Comentando sobre el lanzamiento europeo del escáner nuevo, Mark Hitchman, gerente general en el RU de Sistemas TC de Toshiba Medical Systems, dijo: "El desarrollo del Aquilion One es un cambio importante en el campo de la tecnología de TC. Su velocidad de examen, acoplada con su menor dosis de radiación tendrá un impacto significativo en la manera en que usemos la tomografía computarizada y cómo diagnostiquemos condiciones de salud serias. Puede también abrir las puertas a aplicaciones clínicas nuevas que nunca consideramos posibles”.
Toshiba Medical Systems Corp., una compañía independiente de Toshiba Corp., es fabricante mundial importante de sistemas de imagenología médica diagnóstica y soluciones médicas integrales como TC, cateterismo y laboratorios de electrofisiología (EF), rayos-x, ultrasonido, medicina nuclear, resonancia magnética (RM), y sistemas de información.