TC suministra diagnóstico de pacientes con obstrucción del intestino grueso
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 09 May 2008
Se ha encontrado que el uso de la tomografía computarizada (TC) es muy efectivo para validar la obstrucción del intestino grueso e identificar el sitio y causa de la obstrucción, de acuerdo con un estudio reciente.Actualizado el 09 May 2008
"Hay muy poca evidencia publicada acerca de la eficiencia diagnóstica de la TC en la obstrucción del intestino grueso [OIG]”, dijo Sathi Sukumar, M.D., autor principal del estudio, realizado por investigadores de la Universidad del Sur de Manchester (Manchester, RU; www.south.manchester.ac.uk). "La obstrucción del intestino grueso es un problema clínico común y las radiografías normales han demostrado no ser confiables. Los enemas de contraste, la manera convencional de investigar la OIG es invasiva, da solo información limitada y algunas veces técnicamente no es posible y difícil de interpretar”, dijo el Dr. Sukumar.
El estudio consistió en 42 pacientes identificados para seguimiento después de la OIG; se observó la dilatación del intestino grueso o la pseudo-obstrucción. En la TC, se diagnosticaron 31 pacientes con obstrucción del intestino grueso, ocho con pseudo-obstrucción, y tres fueron indeterminados. De los 31 casos que fueron diagnosticados con OIG, 27 fueron confirmados por cirugía o endoscopia. De los ocho pacientes con pseudo-obstrucción, no fue necesaria la intervención quirúrgica/endoscópica y el seguimiento confirmó la pseudo-obstrucción. El estudio demostró que de los tres pacientes con TC indeterminada, dos fueron confirmados más tarde como carcinomas y el otro tuvo una laparotomía negativa.
De acuerdo con el estudio, las causas de la obstrucción del intestino grueso variaron desde condiciones comunes como carcinoma, vólvulo, y constricción diverticular hasta causas raras como hernias, constricción inflamatoria, y obstrucción por cálculos biliares en sitios inusuales. La sensibilidad y especificidad de la TC para diagnosticar la OIG fue de 94% y 100%, respectivamente.
"Los resultados de este estudio pueden simplificar los procesos diagnósticos dramáticamente. Un número grande de pacientes en nuestro estudio estaban débiles o indispuestos, de modo que es particularmente importante en este grupo que el diagnóstico sea obtenga con el método menos invasivo y más rápido posible”, dijo el Dr. Sukumar. "Anteriormente y aún ahora, en algunos centros se usa el enema de contraste y este puede ser técnicamente difícil y altamente desagradable en este grupo de pacientes. La TC en esta situación es realizada sin preparación intestinal y puede ser hecha rápida y fácilmente. Para el médico referente, la TC no solo confirma o excluye el diagnóstico de obstrucción del intestino grueso, también da información adicional, lo que es importante para el manejo de perforación inminente o perforación. La intervención temprana en esos pacientes reducirá la morbilidad y aún salvará vidas”.
Los resultados completos del estudio fueron presentados el jueves, 17 de Abril de 2008, durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Rayos Roentgen en Washington, DC, EUA.