Imágenes de angiografía cardiaca encuentran problemas más allá del corazón
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 15 Oct 2007
Realizar la angiografía de tomografía computarizada cardiaca (ATC) después de la cirugía de bypass arterial coronario (CABG) puede revelar hallazgos potencialmente significativos no sospechados más allá del corazón, según un estudio reciente.Actualizado el 15 Oct 2007
"Nuestro interés en este tema se desarrolló debido a que estamos realizando muchos exámenes de CTA cardiaca, incluyendo aquellos para el injerto de bypass y estamos sorprendidos de lo frecuente que encontramos hallazgos no relacionados, pero clínicamente significativos, en el corazón y los pulmones”, dijo Charles White, M.D, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore, MD, EUA) e investigador principal del estudio. Queríamos saber el efecto del contraste intravenoso y los cortes más delgados sobre la prevalencia de esos hallazgos”, añadió.
El estudio incluyó 259 pacientes con un examen CTA cardiaca posquirúrgico. De esos 259 pacientes, 51 tuvieron al menos un hallazgo potencialmente significativo no sospechado. De esos, 24 tuvieron un hallazgo cardiaco como trombo intracardiaco, y 34 pacientes tuvieron un hallazgo no cardiaco como: embolismo pulmonar, cáncer pulmonar, o neumonía.
"Hubo una tasa bastante alta de anormalidades que son encontradas incidentalmente fuera de las arterias coronarias y los injertos de bypass, dijo el Dr. White. "El mensaje que queda es que esos exámenes requieren intérpretes médicos que estén entrenados para leer la TC completa, no solo los vasos coronarios. Uno de los temas que encontramos algo sorprendente es la cantidad de pacientes con embolismo pulmonar que se habían sometido a injerto de bypass reciente. Es razonable sospechar que los pacientes de cirugía cardiaca que con frecuencia están inmovilizados después de su procedimiento deben tener esos problemas; pero esta conexión no es muy conocida en la comunidad de radiología”.
Los resultados completos de este estudio fueron publicados en la edición de Agosto de 2007 de la revista American Journal of Roentgenology.
Enlaces relationados:
University of Maryland School of Medicine