Angiografía de catéter puede ser innecesaria para angiografía TC en pacientes con trauma contundente
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 05 Nov 2007
Aún en casos desafiantes, la angiografía de tomografía computarizada (ATC) ofrece un diagnóstico efectivo y rápido para las víctimas de trauma contundente con posible lesión aórtica o de vasos grandes, invalidando la necesidad de más procedimientos invasivos, de acuerdo con un reciente estudio. Actualizado el 05 Nov 2007
El estudio fue realizado por radiólogos de la Universidad de Washington (Seattle, WA, EUA) y el Centro de Investigación y Prevención de Lesiones Harborview (Seattle, WA, EUA). La ATC es usada típicamente para descartar contusión aórtica y lesiones de vasos grandes intratorácicos, pero algunas veces los resultados son indeterminados, de acuerdo con Marla Sammer, M.D., autora principal del estudio. Cuando los resultados son indeterminados, se realiza usualmente una angiografía de catéter posterior.
"La lesión aórtica es una causa significativa de morbilidad y mortalidad después del trauma contundente, especialmente en las choques de vehículos automotores. Si la lesión aórtica no se diagnostica rápidamente, la morbilidad y mortalidad se incrementan significativamente. La angiografía con TC es mucho más rápida que la aortografía de catéter tradicional, y no es invasiva. "Dados esos beneficios significativos potenciales, realizamos este estudio para determinar si los pacientes pueden no hacerse el angiograma de catéter cuando el angiograma TC es indeterminado para la lesión aórtica”, dijo la Dra. Sammer.
El estudio se hizo en 72 pacientes con sangrado y otras lesiones alrededor de la aorta que se sometieron a ATC y a angiografía de catéter. Los resultados ATC se anotaron como indeterminados. En los 72 pacientes, no se pasaron por alto lesiones aórticas con la ATC.
"Nuestro estudio se suma a la evidencia creciente de que la angiografía de catéter puede ser innecesaria en casos donde el angiograma TC es indeterminado para la lesión aórtica”, dijo la Dra. Sammer. "Si la angiografía TC es usada sola, el paciente se puede ahorrar un angiograma de catéter invasivo; cuyos riesgos incluyen lesión vascular, hemorragia, infección, y aún la muerte. Además, puesto que los pacientes con sospecha de lesión aórtica con frecuencia tienen otras múltiples lesiones amenazantes para la vida, el tiempo gastado en realizar el angiograma de catéter puede ser usado para diagnósticos más rápidos y tratar otras lesiones”.
Los hallazgos de este estudio fueron publicados en la edición de Septiembre de 2007 de American Journal of Roentgenology.
Enlaces relationados:
University of Washington