Ventaja de supervivencia temprana en cáncer del conducto biliar

Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 07 Jan 2008
Un nuevo estudio ha reportado el descubrimiento de una ventaja de supervivencia temprana cuando se usa una combinación de cirugía y radioterapia para los pacientes con colangiocarcinoma extrahepático locoregional (EHCC), un cáncer de los conductos biliares.

Investigadores de la Universidad Oregon Health & Science (OHSU, Portland, EUA) estudiaron un total de 2.591 casos de EHCC, diagnosticados entre 1973 y 1998, que fueron tomados del programa Vigilancia, Epidemiología y Resultados Finales (SEER) del Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos (Bethesda, MD, EUA). Los casos fueron catalogados en cirugía sola; radioterapia sola; cirugía y radioterapia; ni cirugía ni radioterapia.

Los investigadores encontraron que la supervivencia temprana aumentó cuando se combinaron la cirugía y la radiación. Aquellos que recibieron ambos tratamientos tuvieron más probabilidad de sobrevivir los primeros dos años después del diagnóstico, aún cuando la supervivencia a los cinco años se mantuvo similar en ambos grupos. La adición de la radiación a la cirugía también estuvo asociada con una mayor supervivencia media. El estudio fue presentado durante el encuentro anual de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología, realizado en Octubre de 2007 en Los Ángeles (CA, EUA).

"No estamos seguros de por qué este beneficio de supervivencia temprana desaparece. Puede ser que la radiación retrasa la progresión de la enfermedad, pero no lo sabemos con seguridad”, dijo el autor principal Clifton David Fuller, M.D., Ph.D. "Sin embargo, en la ausencia de datos de ensayos clínicos, es razonable sugerir la radiación más la cirugía o la cirugía sola como el tratamiento formulado para este cáncer, dadas nuestras observaciones. Los pacientes que seleccionan el tratamiento deben preguntarle a sus médicos si se debe adicionar la radiación o no a la cirugía en sus casos particulares”.

Los pacientes con EHCC típicamente experimentan síntomas en las etapas avanzadas, y las tasas de curación son bajas aún con terapia agresiva. El pronóstico es extremadamente malo, con una tasa de supervivencia promedio a los cinco años de cinco a diez por ciento. La incidencia reportada del colangiocarcinoma es uno a dos casos por 100.000 personas en los Estados Unidos.






Enlaces relationados:
Oregon Health & Science University
U.S. National Cancer Institute

Últimas Radiografía noticias