TC es efectiva para detectar enfermedad coronaria

Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 21 Mar 2008
La angiografía de tomografía computarizada (TC) es tan precisa como un angiograma para detectar la enfermedad coronaria (EAC), de acuerdo con los hallazgos de los primeros dos ensayos multicéntricos prospectivos en un escáner de 64 cortes.

Los ensayos fueron presentados durante el encuentro anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica (RSNA) en Noviembre de 2007, realizado en Chicago, IL, EUA. El Ensayo de Evaluación Arterial Coronaria Usando Angiografía de Tomografía Computarizada Multidetectora de 64 Filas (CORE-64), realizado por los investigadores en nueve centros internacionales, incluyendo el Centro Médico Beth Israel Deaconess (BIDMC; Boston, MA, EUA; www.bidmc.harvard.edu), evaluó 291 pacientes que estaban programados para someterse a la angiografía coronaria invasiva para enfermedad arterial coronaria sospechada o desconocida. El estudio encontró que la angiografía TC multidetectora de 64 cortes fue altamente precisa para detectar bloqueos de más del 50%, con una sensibilidad del 85% y una especificidad del 90%. El examen no invasivo fue igual en precisión a la angiografía invasiva en su capacidad de identificar pacientes para ser referidos a la angioplastia o la cirugía de bypass.

"Este estudio muestra que los pacientes con un riesgo bajo o intermedio de bloqueos coronarios tienen probabilidad de beneficiarse con un examen no invasivo”, dijo Melvin Clouse, M.D., un radiólogo de BIDMC y uno de los dos investigadores principales del ensayo. "El estudio sugiere que la angiografía TC puede reemplazar eventualmente otras pruebas no invasivas que se apoyan en la reducción del flujo sanguíneo al corazón para diagnosticar el bloqueo arterial”.

"La angiografía TC puede ciertamente reemplazar la cateterización cardiaca y guiar intervenciones adicionales incluyendo la terapia médica/modificación de factor de riesgo, revascularización basada en catéter o quirúrgica”, dijo Roger Laham, M.D., un cardiólogo en BIDMC y coinvestigador principal. "Esto anuncia una era nueva prometedora en la imagenología cardiaca diagnóstica con cardiólogos y radiólogos trabajando juntos para suministrar cuidado mejor para nuestros pacientes”.

Un segundo ensayo, llamado Evaluación por Angiografía Topográfica Computarizada Coronaria de Individuos que se someten a la Angiografía Coronaria Invasiva (ACCURACY), comparó la angiografía tomográfica computarizada coronaria de 64 cortes (CCTA) con la angiografía coronaria cuantitativa (QCA). Los hallazgos del ensayo demostraron que CCTA es muy precisa para detectar los bloqueos coronarios en los pacientes con dolor torácico referidos para angiografía coronaria invasiva y un método no invasivo efectivo para excluir los bloqueos coronarios obstructivos. Diecisiete instituciones realizaron CCTA en 232 pacientes con dolor torácico típico o atípico antes de la angiografía coronaria invasiva. Los resultados fueron comparados posteriormente con aquellos de QCA, el estándar de referencia usado para cuantificar los resultados de la angiografía coronaria invasiva.

Un total de 82 bloqueos de más del 50% en 49 pacientes, y 31 bloqueos mayores del 70% fueron detectados en 28 pacientes por QCA. La sensibilidad y especificidad por paciente de la CCTA fueron 93% y 82%, respectivamente, para bloqueos mayores del 50%; y 91% y 84% para bloqueos mayores del 70%. Además, su valor predictivo negativo fue de 97-99%.




Enlaces relationados:
Beth Israel Deaconess Medical Center

Últimas Radiografía noticias