Diagnóstico integral de muerte cardiaca con un sola TC
Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 09 Jun 2008
Investigadores reportaron recientemente su experiencia inicial con una técnica de imagenología novedosa que permite el diagnóstico integral de la enfermedad cardiaca basado en una sola tomografía computarizada (TC).Actualizado el 09 Jun 2008
El equipo, liderado por Balazs Ruzsics, M.D., Ph.D., Eric Powers, M.D., director médico del Centro Vascular y de Corazón MUSC, y U. Joseph Schoepf, M.D., director de Investigación y Desarrollo TC de la Universidad de Carolina del Sur (MUSC, Charleston, SC, EUA), investigó como las TC pueden detectar las arterias bloqueadas y el angostamiento de los vasos sanguíneos en el corazón además del flujo sanguíneo deficiente en el músculo cardiaco. Sus hallazgos fueron publicados en la edición del 4 de marzo de 2008, de la revista Circulation.
La técnica de un solo examen, también proporcionaría un ahorro de costos, y mayor conveniencia y menor exposición a la radiación para los pacientes. Pora su enfoque, los médicos de MUSC usaron un equipo de TC de Fuente Dual. El escáner MUSC fue la primera unidad en el mundo que pudo adquirir imágenes del corazón con la técnica de energía dual. Aunque los exámenes de TC "diseccionan” el corazón en capas minúsculas, permitiéndoles a los médicos detectar vasos y válvulas enfermos, pueden no detectar el flujo sanguíneo.
Los investigadores MUSC añadieron dos espectros de rayos X, cada uno emitiendo grados variables de energía similar a una serie de rayos X, para obtener una imagen estática de las arterias coronarias y el músculo cardiaco. Esta técnica de energía dual de la exploración TC permite "mapear” la distribución sanguínea dentro del músculo cardiaco y resaltar áreas con una suplencia menor de sangre. Todo se logra con un examen TC simple dentro de una respiración sostenida corta de aproximadamente 15 segundos, o menos. Además de diagnosticar el corazón, los exámenes TC también pueden permitirles a los médicos chequear para otras enfermedades qué puede estar acechando en los pulmones y la pared torácica.
Los médicos MUSC han recomendado por largo tiempo el uso de exámenes de TC del corazón para detectar bloqueos o angostamientos de los vasos sanguíneos que pueden predecir un infarto sin necesidad de una cateterización cardiaca invasiva. Sin embargo, para un diagnóstico integral de la enfermedad arterial coronaria, MUSC, como la mayoría de los centros cardiovasculares, se habían apoyado convencionalmente en varias modalidades de imagenología, como la cateterización cardiaca, la medicina nuclear, o los equipos de resonancia magnética (RM).
"Esta técnica puede ser una prueba ‘todo en un solo punto' deseada por largo tiempo que nos permite mirar los vasos sanguíneos, la función cardiaca, y el flujo sanguíneo cardiaco con un solo examen de TC y en una respiración sostenida simple”, dijo el Dr. Schoepf, el investigador principal del estudio.
Basados en sus observaciones iniciales, los médicos del Centro Vascular y de Corazón ahora han lanzado un proyecto de investigación intensiva que aspira a comparar sistemáticamente la técnica nueva de escaneo con los métodos convencionales para detectar la disminución en la suplencia sanguínea en el músculo cardiaco.
Enlaces relationados:
Medical University of South Carolina Heart and Vascular Center