Calor combinado con radiación destruye células tumorales más fácilmente

Por el equipo editorial de MedImaging en Español
Actualizado el 17 Jul 2008
Los tumores tienen una vulnerabilidad única que puede ser explotada para hacerlas más sensibles al calor y la radiación, reportaron recientemente los investigadores. Investigadores de radiooncología descubrieron que los tumores tienen un mecanismo integrado que los protege del daño del calor (hipertemia) y más probablemente, disminuye el beneficio de la hipertemia y la radiación como una terapia combinada.

Interfiriendo con esa protección, los investigadores de la Escuela Médica de la Universidad de Washington en St. Louis (MO, EUA) han mostrado que las células tumorales de cultivo pueden hacerse más sensibles a la radioterapia realzada con hipertemia.

La radioterapia es un tratamiento principal del cáncer pero no siempre controla totalmente los tumores. Durante varios años, la elevación de la temperatura del tumor ha sido investigada como un catalizador de la radioterapia con pocos efectos adversos secundarios. "La investigación pasada ha mostrado que la hipertemia es una de las maneras más potentes de aumentar la destrucción celular por la radiación”, dijo el autor principal Tej K. Pandita, Ph.D., un profesor asociado de radiooncología y genética y un investigador del Centro de Cáncer Siteman en la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington y el Hospital Barnes-Jewish. "Pero ahora hemos encontrado que el calor también realza la actividad de una enzima llamada telomerasa en las células cancerosas. La telomerasa ayuda a proteger las células del daño inducido por el estrés y permite que algunas de ellas sobrevivan. Usamos compuestos que inhiben la telomerasa y demostramos que las células cancerosas luego se vuelven más fáciles de destruir con hipertemia y radiación usadas de manera combinada”.

La telomerasa repara las terminaciones de los cromosomas manteniendo la estabilidad de estructuras celulares especializadas llamadas telómeros después de que las células se dividen. Sin telomerasa, el número de divisiones celulares es limitado. La telomerasa no es activa en la mayoría de células humanas pero es activa en la mayoría de células cancerosas, que se apoyan en la telomerasa para continuar la proliferación.

En este estudio, el grupo de investigación del Dr. Pandita encontró que aumentar moderadamente el calor también incrementa la actividad de la telomerasa en las células tumorales. Los investigadores encontraron que si inactivaban la telomerasa y luego aumentaban la temperatura de las células tumorales, la mayoría de células eran destruidas por radiación ionizante. Debido a que casi todos los cánceres tienen telomerasa, las drogas que inactivan su actividad pueden ser útiles contra muchos cánceres.

Los investigadores evaluaron tres compuestos, y uno, GRN163L, suprimió más fuertemente la telomerasa que los otros. Muchos grupos están estudiando GRN163L como un agente terapéutico anticanceroso, y recientemente recibió la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para empezar pruebas clínicas humanas fase I/II en pacientes con leucemia linfoide crónica. En algunos estudios preliminares, GRN163L ha demostrado ser aditiva cuando se usa en combinación con drogas de cáncer actuales, o radiación.

Después, el Dr. Pandita y colegas evaluarán el efecto del GRN163L en tumores de ratones para ver si aumentará el efecto destructor de la hipertemia y la radiación. También están trabajando para desarrollar compuestos químicos que tengan efectos semejantes al calor para superar la necesidad de aplicar una fuente física de calor al tejido.

El estudio fue publicado en la edición del 1 de mayo de 2008 de Cancer Research.




Enlaces relationados:
Washington University School of Medicine in St. Louis

Últimas Radiografía noticias