Tecnología de imagenología cardiaca identifica con más exactitud la estenosis arterial coronaria

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 20 Oct 2008
El primer estudio multicéntrico de la exactitud de algunos de los últimos sistemas de imagenología cardiaca reveló que fueron efectivos para descartar la estenosis arterial coronaria obstructiva (angostamiento de esas arterias) cuando se comparó con los sistemas de angiografía coronaria invasiva más costosos usados convencionalmente por los médicos.

Matthew J. Budoff, M.D., un investigador principal del Instituto de Investigación Biomédica Los Ángeles en Harbor- el Centro Médico de la Universidad de California-, Los Ángeles (UCLA) (LA BioMed), es el investigador principal del estudio realizado en 16 sitios diferentes con 230 voluntarios de investigación con dolor torácico pero sin enfermedad arterial coronaria conocida.

"La investigación encontró que este método no invasivo de imagenología cardiaca detectará de manera efectiva la estenosis, una constricción o angostamiento de las arterias coronarias que puede llevar a infartos y pueden requerir cirugía para repararse”, dijo el Dr. Budoff. "Esta es una buena noticia para los pacientes que, en el pasado, eran forzados a someterse a procedimientos más costosos e invasivos para determinar si sufrían de bloqueos en las arterias causando sus infartos”.

En el estudio, cada uno de los voluntarios de investigación fue evaluado usando alguna de las tecnologías de tomografía computarizada (TC) cardiaca más nueva--angiografía TC coronaria (CCTA) en serie de 64 multidetectores con detención de movimiento para electrocardiografía. Cada voluntario se sometió también a la angiografía coronaria más costosa e invasiva, que con frecuencia es llamada el "estándar de oro” para evaluar la estenosis arterial coronaria.

Los investigadores descubrieron que la CCTA proporcionó una exactitud diagnóstica alta para la detección de la estenosis arterial coronaria en los umbrales de angostamiento del 50% y en la estenosis del 70%. También encontraron que la CCTA fue exacta el 99% de las veces en descartar la estenosis arterial coronaria.

El estudio fue financiado por GE Healthcare (Chalfont St. Giles, RU), que fabrica los dispositivos de imagenología TC cardiaca usados en el estudio.

Enlaces relacionados:
Los Angeles Biomedical Research Institute at Harbor-UCLA Medical Center
GE Healthcare


Últimas Radiografía noticias