Imágenes detalladas con nueva modalidad de imagenología

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 17 Nov 2008
Una nueva tecnología permitirá que se hagan imágenes extremadamente detalladas de las estructuras más pequeñas del cuerpo humano. La meta es detectar el riesgo o el inicio de una enfermedad en un estadío muy temprano, en el cerebro, o el corazón, y la investigación del cáncer. El equipo nuevo será el único dispositivo de resonancia magnética (RM) de la generación moderna 7-Tesla en el mundo, en el cual también está involucrado un instituto de metrología.

Las unidades de RM, que usan un campo magnético de 7 Tesla, no han estado todavía en operación en hospitales y clínicas, sino que han servido solamente en investigación. Por primera vez, la investigación cardiovascular, realizada en un dispositivo, juega ahora también un papel importante. El tomógrafo de resonancia magnética, que cuesta aproximadamente 7 millones de euros y pesa 35 toneladas, fue entregado a su nueva ubicación, el Centro de Investigación Clínica y Experimental (ECRC) del Centro Max Delbrück (MDC) para Medicina Molecular en Berlin-Buch, Alemania, el 11 de Septiembre de 2008.

En contraste con los dispositivos 1.5 y 3 Tesla, que han sido, por largo tiempo, el estándar hasta la fecha, su campo magnético más alto suministrará imágenes más nítidas y entendimientos mejores sobre las estructuras más pequeñas del cuerpo humano. Más significativamente, se ve la investigación cardiaca por tecnología RM como muy difícil. Como tal, una tarea demandante les espera a los científicos, incluyendo aquellos de Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB; Braunschweig, Alemania) desde Enero de 2009, cuando el dispositivo esté totalmente instalado: como el socio que trata temas físicos y técnicos en el proyecto conjunto, son responsables de hacer que el potencial único de esta tecnología sea útil para aplicaciones en clínicas.

Además los investigadores PTB encontrarán las condiciones ideales para avanzar su trabajo sobre la seguridad del paciente en unidades RM de campo alto y en el desarrollo de conceptos nuevos en RM. Los otros socios en el proyecto, además del Centro Max Delbrück y el PTB, son Siemens Healthcare (Erlangen, Alemania), los creadores del dispositivo 7 Tesla, y el Charité University Hospital (Berlín, Alemania).

Enlaces relacionados:
Max Delbrück Center
Physikalisch-Technische Bundesanstalt
Siemens Healthcare

Últimas Radiografía noticias