Terapia de protones disminuye riesgo de cánceres tardíos

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Nov 2008
Los pacientes que son tratados con terapia de protones (un tipo especializado de terapia de radiación de rayo externo que usa protones en vez de rayos X para tratar el cáncer) tienen un riesgo dos veces menor de desarrollar un cáncer secundario, en comparación con los que son tratados con el tratamiento de radiación de fotones convencionales, de acuerdo con un estudio primero de su clase.

Este estudio, presentado el 22 de Septiembre de 2008 durante el 50° encuentro anual de la Sociedad Americana de Radiología Terapéutica y Oncología en Boston, MA, EUA, contradice hipótesis recientes que han sugerido que la radiación de protones puede incrementar realmente—en vez de disminuir—la incidencia de cánceres secundarios debido a lo que es llamado radiación dispersa. Cuando se aplica la radiación de protones, los neutrones son producidos por interacciones nucleares y por lo tanto se dispersan.

"Este estudio puede tener un impacto sustancial sobre el cuidado de los pacientes”, dijo Nancy Tarbell, M.D., autora principal del estudio y una radio-oncóloga del Hospital General de Massachusetts (MGH; Boston, MA, EUA). "Debido a que los pacientes con cáncer sobreviven por periodos largos de tiempo, los efectos secundarios de la terapia se vuelven cada vez más importantes de considerar para los médicos cuando desarrollan planes de tratamiento. Puesto que este es un estudio retrospectivo, sin embargo, necesitaremos estudios adicionales para probar posteriormente esta hipótesis”.

La radiación de fotones es el tratamiento estándar de radiación de rayo externo, mientras que la radiación de protones es una forma más dirigida de radiación de rayo externo que entrega menos radiación a las estructuras normales limítrofes. Durante la terapia de radiación de rayo externo, un rayo de radiación es dirigido contra la piel al cáncer y el área circundante inmediata para destruir el tumor principal y cualquier célula cancerosa adyacente.

El estudio de cohorte retrospectivo apareó 503 pacientes que se sometieron a tratamiento de radiación de protones Cyclotron Harvard (Cambridge, MA, EUA) con 1.591 pacientes tratados con terapia de radiación de fotones del registro de cáncer Supervisión, Epidemiología, y Resultados Finales (SEER) desde 1974 a 2001. De acuerdo con el estudio, el 6,4% de los pacientes que se sometieron a terapia de protones desarrollaron cáncer secundario mientras que el 12,8% de los pacientes con tratamiento de fotones desarrolló otro tipo de cáncer.

Enlace relacionado:
Massachusetts General Hospital

Últimas Radiografía noticias