Perfusión TC efectiva para monitorizar respuesta al tratamiento del carcinoma hepatocelular
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Dec 2008
Un nuevo estudio fue iniciado para evaluar prospectivamente los cambios en los parámetros de la imagenología de perfusión de tomografía computarizada (TC) pre y post quimioembolización trans-arterial (TACE) del carcinoma hepatocelular (CHC) en diferentes grupos de respuesta al tratamiento, y para correlacionar los cambios con varias respuestas del CHC a la TACE.Actualizado el 30 Dec 2008
La TACE ha sido ampliamente aceptada como una elección de tratamiento para el CHC avanzado. La perfusión TC es una técnica reproductiva y no invasiva para evaluar los cambios de perfusión debido a terapia TACE para el CHC localmente avanzado. Sin embargo, hay pocos reportes sobre la aplicación de esta técnica para evaluar la eficacia de la TACE con base en el análisis cuantitativo de los parámetros de perfusión.
En el estudio publicado en la edición del 7 de octubre de 2008, en la revista World Journal of Gastroenterology, investigadores liderados por un profesor del Hospital Beijing Friendship afiliado a la Universidad Médica Capital (Beijing, China) usaron TC multidetectora de 64 hileras, que puede ofrecer un cubrimiento mayor (hasta 4 cm) del tumor y la vena portal en el rango de exploración. Una exploración de perfusión TC para pacientes con CHC permite la evaluación de los cambios de perfusión debidos a la terapia TACE. Este estudio investigó adicionalmente la correlación entre los cambios en los parámetros de perfusión pre-y post- tratamiento TACE del CHC y varias respuestas a TACE.
Los siguientes criterios de evaluación de respuesta [respuesta completa (RC): desaparición de todas las lesiones blanco; respuesta parcial (RP): al menos una disminución del 30% en la suma de los diámetros más largos (DL) de las lesiones blanco; enfermedad progresiva (EP): al menos un 20% de incremento en la suma de los DL de las lesiones blanco; enfermedad estable (EE): ni reducción suficiente para calificar RO ni aumento suficiente para calificar para EP] para tumores sólidos (RECIST), fueron referidos para evaluar el efecto terapéutico después de la TACE.
En el grupo de respuesta al tratamiento RP, la perfusión arterial hepática (PSH), la fractura arterial hepática (FAH) y el volumen sanguíneo hepático (VSH) de tumores viables estaban reducidos post-TACE comparado con antes pre-TACE, mientras que no se observaron diferencias significativas en HBF, MTT, PS, y perfusión de la vena portal (PVP) pre- y post-TACE. En el grupo de respuesta a tratamiento EE, no hubo diferencias significativas en los parámetros de perfusión pre- y post- TACE. En el grupo de tratamiento los EP, HAP, HAF, PVP, y el flujo sanguíneo hepático (FSH) de los tumores viables estuvieron significativamente aumentados después de la TACE en comparación con pre-TACE, mientras que no hubo diferencias significativas encontradas en otros parámetros pre.-y post -TACE.
Los hallazgos del estudio, según los investigadores, sugirieron que los cambios en los parámetros de perfusión TC en tumores viables están correlacionados con respuesta diferente del CHC a la TACE. Por lo tanto, la imagenología de perfusión TC es una técnica viable para monitorizar la respuesta del CHC a la TACE.
Enlace relacionado:
Capital Medical University