Demostraron que riesgo de cáncer por exámenes de TC no es alto

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 Jan 2009
Investigadores de radiología y cardiovasculares han revelado que el riesgo de cáncer de la exposición a la radiación durante la tomografía computarizada (TC) para la enfermedad cardiovascular ha sido sobre-calculado y que los cálculos nuevos son varias veces menores que las conclusiones anteriormente publicadas.

Los investigadores, de la Universidad Médica de Carolina del Sur (MUSC; Charleston, EUA), presentaron sus hallazgos durante el encuentro de la Asociación Americana de Corazón en New Orleans, LA, EUA, en Noviembre de 2008. En investigaciones publicadas anteriormente, investigadores diferentes concluyeron que el riesgo de cáncer por la exposición a la radiación durante la TC para la enfermedad cardiovascular era aproximadamente 1 en 114, pero el estudio nuevo sugiere que el riesgo es de 1 en 1.000.

U. Joseph Schoepf, M.D. y colegas de MUSC dicen que estudios anteriores evaluando los riesgos de cáncer durante vida por la radiación en la TC cardiaca están basados en modelos no confiables de pacientes que se someten a TC para la enfermedad cardiovascular. Realizando su estudio, el Dr. Schoepf estudió 104 pacientes consecutivos que se sometieron a TC cardiaca de 64 cortes en la Universidad Médica de Carolina del Sur. La mayoría de los pacientes eran hombres con una edad promedio de 59 años y peso medio de 101 kilos. El equipo de investigación convirtió las dosis de radiación de órgano, en riesgo, usando una medición validada y previamente publicada. Los riesgos de cáncer fueron ajustados tomando en cuenta el sexo, edad, y peso; el último siendo un factor con frecuencia descuidado que influye sobre el riesgo de la radiación

El riesgo nuevo en esta población de pacientes, que semeja más estrechamente a los pacientes típicos que reciben TC cardiaca, fue de 1 en 1.000, según el Dr. Schoepf. "Así, en un grupo de pacientes clínicos en la vida real, el riesgo real de cáncer inducido por la radiación de la TC cardiaca es sustancialmente más bajo que el reportado anteriormente para las poblaciones generales”, dijo el Dr. Schoepf.

El Dr. Schoepf añadió que la exposición a la radiación es un tema importante y los pacientes deben hablar con sus médicos antes de someterse a cualquier pruebas en los que se expongan a la radiación para asegurar que la prueba sea apropiada y que el paciente se ajusta a las guías de selección publicadas por la Asociación Americana del Corazón (Dallas, TX, EUA) y el Colegio Americano de Radiología (Reston, VA, EUA).

Enlace relacionado:
Medical University of South Carolina


Últimas Radiografía noticias