Desarrollan modelos para calcular dosis de radiación sobre piel en intervenciones guiadas por TC
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 23 Jan 2009
Se ha desarrollado un nuevo modelo que les permitiría a los radiólogos intervencionistas (aquellos que se especializan en aspiración de aguja fina, biopsia de aguja fina, y ablación de radiofrecuencia) calcular mejor las dosis de radiación sobre la piel del paciente durante procedimientos intervencionistas guiados por tomografía computarizada (TC), de acuerdo con un nuevo estudio.Actualizado el 23 Jan 2009
"Es claro que las dosis sobre la piel en los procedimientos intervencionistas guiados por TC pueden volverse muy altas. Aún para dosis de piel de alrededor de 1 Gy, el prospecto de repetir un procedimiento hace que la determinación de la dosis sobre la piel sea un pico crucial para evitar lesiones de radiación”, dijo Ioannis A. Tsalafoutas, Ph.D., de los Hospitales Agios Savvas y Konstantopoulio (Atenas, Grecia) y sus coautores del estudio, publicado en la edición de Noviembre de 2008 de American Journal of Roentgenology (AJR).
El modelo hipotético que fue desarrollado considera la dosis dérmica resultante de cada corte TC, utilizando datos que ya están almacenados junto con las imágenes TC. La dosis sobre la piel calculada con este modelo fue comparada con aquellas medidas, usando películas posicionadas bajo los pacientes que se sometieron a procedimientos intervencionistas guiados por TC. Los resultados indican que la dosis dérmica pico puede ser calculada de manera precisa usando el nuevo modelo teórico que suministra una base para el cálculo de la dosis sobre la piel en tiempo real”, dijo el Dr. Tsalafoutas y colegas.
De acuerdo con el Dr. Tsalafoutas, es vital para los radiólogos intervencionistas TC poder monitorizar la dosis de radiación sobre la piel para su paciente y optimizar sus técnicas, evitar lesiones de piel y disminuir el potencial para el cáncer inducido por la radiación. El primer paso hacia esta meta es determinar el riesgo, cuantificarlo, e identificar factores que lo afectan para poder reducirlos, reportaron los investigadores en su artículo.
El método desarrollado por el Dr. Tsalafoutas y sus colegas puede posiblemente llevar al desarrollo de software especializado para el cálculo en la piel en tiempo real lo que "sería un avance tecnológico significativo del aspecto de la protección de la radiación”, reportó el Dr. Tsalafoutas y colegas.
Enlace relacionado:
Agios Savvas Hospital