Usan TC portátil por primera vez para cirugía transnasal endoscópica de la base del cráneo
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 12 May 2009
Durante una cirugía endoscópica relativamente rara en una mujer con dolor de nuca severo, los médicos usaron un sistema de tomografía computarizada (TC) portátil, durante la cirugía, para buscar guías y evaluar a lo largo del procedimiento. Esta es la primera vez en los Estados Unidos que este tipo de imagenología fue usada en la sala de operaciones para esta cirugía. Actualizado el 12 May 2009
Sospechando un problema neurológico complejo en una mujer de 58 años que se quejaba de dolores severos de la nuca, su médico la refirió a Mark Eisenberg, M.D., jefe de neurocirugía del Centro Médico Judío de Long Island (LIJ) (New Hyde Park, NY, EUA), y B. Todd Schaeffer, M.D., director asociado de otolaringología y enfermedades contagiosas del Hospital Universitario North Shore (NSUH; Great Neck, NY, EUA).
Después de una evolución completa, incluyendo exámenes de resonancia magnética (RM) y TC, los Drs. Eisenberg y Schaeffer determinaron que la paciente necesitaba una cirugía delicada, altamente especializada para remover un hueso en forma de diente llamado odontoide localizado en la punta la columna cervical. Debido al ordenamiento de su cráneo en la punta de su columna, el hueso (odontoide) estaba presionando el tallo cerebral en la base del cráneo y causando sus síntomas. Los exámenes de imagenología revelaron que el problema parecía deberse más probablemente a una fractura vieja, curada, de una amigdalectomía que le realizaron en los años 1950s.
La cirugía, para la paciente consistió en dos etapas gastando un total de aproximadamente 10 horas en NSUH, diseñada para descomprimir su tallo cerebral conocida como una odontoidectomía transnasal endoscópica un procedimiento donde los cirujanos usan la vía nasal normal para alcanzar el hueso odontoide descansando sobre la base de la nuca en vez de ir a través de la boca. Después de que el hueso odontoide fue removido, se realizó una fusión desde la parte posterior del cráneo hasta la punta de la columna para estabilizar la columna. "Tradicionalmente, la remoción del odontoide se hace a través de la boca, la cual es seguida de al menos una semana de alimentación por sonda”, dijo el Dr. Eisenberg. "El procedimiento también tiene un riesgo alto de complicaciones relacionadas con la curación de la parte posterior de la garganta".
Para la cirugía endoscópica, mínimamente invasiva, de la base del cráneo, el Dr. Eisenberg se asoció con el Dr. Schaeffer, que se especializa en cirugía endoscópica de los senos nasales y la base del cráneo. "Usando un endoscopio, a través de las fosas nasales para alcanzar el hueso odontoide, localizado aproximadamente a dos pulgadas por debajo de la glándula pituitaria, no se necesita ninguna incisión externa o facial, reduciendo el tiempo de curación y recuperación", dijo el Dr. Schaeffer. El uso del endoscopio, que tiene una cámara al final de la punta, permite que los cirujanos visualicen estructuras más estrechamente y en ángulos que de otra manera no se ven. Las imágenes son proyectadas en varios monitores en una pantalla plana de TV en la sala de operaciones.
El sistema usado en el procedimiento, el TC portátil CereTom, está equipado con capacidades de imagenología inalámbrica y fue desarrollado por NeuroLogica (Danvers, MA, EUA). "El escáner TC portátil, intraoperatorio, nos permite asegurar y confirmar que hemos hecho una resección completa y una descompresión adecuada del tallo cerebral antes de que finalicemos la cirugía y antes de salirnos de la operación”, explicó el Dr. Eisenberg. "Esta es una ventaja mayor. Típicamente con este procedimiento, se debe tomar un examen de TC al día siguiente". Los cirujanos también usaron un sistema de neuro-navegación esterotáctico, que permite vistas tridimensionales del cráneo en tiempo real.
A través de la cirugía de alta tecnología, los Drs. Eisenberg y Schaeffer se apoyaron en la experiencia de un equipo multidisciplinario que comprendía varios departamentos en NSUH, incluyendo los servicios operatorios, enfermería de neurociencias, radiología, neuro-anestesia y neuro-monitorización. Aproximadamente seis semanas después de la cirugía, la paciente, que adora caminar en la playa, dijo, "Me siento grandiosa. Mi nuca se siente bien y caminar es muy bueno. Estoy muy agradecida con el Dr. Eisenberg y el Dr. Schaeffer. Nunca pensé que podría hacer esas cosas simples de nuevo".
Enlaces relacionados:
Long Island Jewish Medical Center
North Shore University Hospital
NeuroLogica