Sistema de imagenología permite TC más cortas a dosis más bajas
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 19 Jun 2009
Un nuevo equipo de tomografía computarizada (TC), de fuente dual, requiere apenas una fracción de la dosis de radiación que los sistemas requerían previamente para explorar aún los detalles anatómicos más pequeños. Una velocidad muy rápida en la TC (43 cm/s) y una resolución temporal de 75 ms permite los exámenes completos de la región torácica entera en solo 0,6 segundos. Así, los médicos ahora tienen la opción de no requerir que sus pacientes sostengan la respiración durante el examen. Actualizado el 19 Jun 2009
Siemens Healthcare (Eranlgen, Alemania) anunció que la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA) es la primera institución médica en los Estados Unidos en ofrecerles a los pacientes las innovaciones del escáner TC de fuente dual Somatom Definition Flash.
"El trabajo en equipo interdisciplinario en la Mayo, combinado con colaboraciones de la industria como esta, continúa apoyando nuestra misión bandera del cuidado extraordinario del paciente en Mayo. Este escáner TC de fuente dual de segunda generación ofrece nuevas aplicaciones que pueden beneficiar a nuestros pacientes y minimizar los riesgos”, dijo J.G. Fletcher, M.D., de la Clínica Mayo. "La dosis menor de radiación y la velocidad de exploración suministran oportunidades nuevas para el uso de rutina de la TC de energía dual. Esta técnica ayuda a resaltar patologías, dándole a Mayo una herramienta adicional en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes”.
El Somatom Definition Flash opera a una dosis de radiación extremadamente baja. Por ejemplo, una exploración helicoidal del corazón puede ser realizada con menos de 1 millisievert (mSv), mientras que la dosis efectiva promedio requerida para este propósito usualmente está entre 8-20 mSv. (En comparación: La cantidad de radiación a la que la persona es expuesta cada año de fuentes que ocurren naturalmente es de aproximadamente 3 mSv.)
"Con el lanzamiento del Somatom Definition Flash, Siemens tomó el reto más urgente de TC e hizo de la reducción de la dosis, la pieza central de nuestra investigación”, dijo Kulin Hemani, vicepresidente de tomografía computarizada de Siemens Medical Solutions EUA, Inc. (Malvern, PA, EUA). "Su innovación central, el espiral flash revolucionario, fue diseñado específicamente para hacer TC muchos más sanas para los pacientes con velocidad Flash y dosis más baja”.
El equipo fue diseñado para reducir la dosis a los pacientes. La aplicación X-Care reduce la exposición a la radiación para regiones anatómicas sensibles a la dosis, como el seno femenino, hasta en 40%. Además, un escudo de dosis adaptable bloquea la radiación pre-y post- espiral irrelevante, asegurando así que solo ocurra una exposición mínima, y clínicamente esencial. Esto permite una reducción adicional del 25% de la dosis requerida para exámenes de rutina.
Con más de 35 años en imagenología TC, la adición reciente de Mayo a su gama de productos TC es parte de las colaboraciones en curso entre Siemens y el Centro de Innovación Clínica TC de Mayo. La misión del Centro es evaluar y poner a disposición la última ciencia de imagenología y tecnología TC para el beneficio del cuidado del paciente.
Una exploración completa de 2 metros requiere de menos de cinco segundos; la perfusión o la imagenología vascular dinámica se vuelve de rutina, y los exámenes de TC torácicas, en ausencia de movimiento, se vuelven procedimientos de menos de un segundo. Una exploración del corazón entero, por ejemplo, puede ser realizada en solo 250 milisegundos, que es aproximadamente un cuarto de un latido del corazón sin usar betabloqueadores, simplificando el flujo de trabajo y produciendo ventajas clínicas y financieras.
Enlaces relacionados:
Siemens Healthcare
Mayo Clinic