Escáner de TC con hilera de 160-detectores genera 320 cortes en una rotación
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 21 Jun 2009
Un nuevo sistema de tomografía computarizada (TC) genera 320 cortes por 80 mm en una sola rotación usando un algoritmo de reconstrucción. Su concepto único permite una vía de actualización fácil a las hileras de 320-detectores, con cubrimiento de 160-mm, y 640 cortes por rotación. Actualizado el 21 Jun 2009
Toshiba Medical Systems Corp. (Tokio, Japón) lanza un escáner nuevo de hilera de 160-detectores; el Aquilion /Premium, el cual debido a los 160 detectores Quantum en-línea, cubre 80 mm en una sola rotación. La apertura de detector muy pequeña de solo 0,5-mm, el más pequeño del mundo disponible en tecnología TC para cuidado del paciente, suministra verdaderos voxeles isotrópicos de solo 0,35 mm, visualizando los detalles más finos para diagnóstico rápido y preciso.
Aquilion /Premium genera 320 cortes por rotación usando la reconstrucción de volumen tridimensional (3D) coneXact adoptado en el sistema bandera, Aquilion One CT de Toshiba. Aplicando tecnología avanzada, los artefactos de reconstrucción relacionados con el ángulo de cono amplio se descartan virtualmente, proporcionando imágenes de calidad más alta en cualquier posición anatómica. Dependiendo del rango de exploración requerido, se escanean hasta 160 hileras de datos (80 mm) en solo una rotación. Puesto que la toma se completa en un periodo de tiempo más corto posible, se maximiza la comodidad del paciente. La "(i)-estación”, única, suministra instrucciones audio-visuales para los pacientes. Durante el examen, el paciente puede observar su propia respiración sostenida. Para los niños, se desarrollaron películas animadas especiales aliviando la tensión, y haciendo los exámenes más fáciles de seguir. El posicionamiento anatómico preciso está garantizado por medio del sofá del paciente, que maneja hasta 300 kg.
Por medio de técnicas avanzadas de reducción de dosis, el Aquilion /Premium disminuye sustancialmente la dosis del paciente aplicando algoritmos sofisticados en la hilera de datos. Trabajando en tres dimensiones, el Quantum Denoising Software (QDS), un algoritmo de reducción de ruido, y Boost3D, un algoritmo que compensa los objetos con absorción aumentada como la pelvis, se disminuye la dosis del paciente en hasta el 50%, comparada con los niveles usuales. Además el Aquilion /Premium presenta colimación activa, minimizando la exposición innecesaria del paciente causada por el sobre-rango cuando se explora en modo Helical, ahorrando dosis hasta en el 20%.
El volumen amplio de 80 mm asegura tiempos de examen más rápidos para todas las aplicaciones. Un examen cardiaco típico puede ser tomado en solo tres latidos, mejorando por lo tanto la precisión diagnóstica. Además, cuando se compara con un examen típico, en modo helicoidal, se obtiene una reducción sustancial de dosis. Los procesos dinámicos de más de 80 mm son suministrados por un modo transferencia de volumen. Esta técnica de toma amplia de volumen suministra cubrimiento extendido en tiempos cortos de exploración, permitiendo la visión en 4D.
El Aquilion /Premium usa un sistema de reciclaje de energía diseñado exclusivamente. Cuando la rotación del caballete cesa, la energía liberada es usada para alimentar los computadores, reduciendo por lo tanto el consumo de energía. El sistema suministra un desempeño excelente en detectabilidad de bajo contraste, 2-mm a 0.3% y dosis de solo 22,5 mGy, visualizando estructuras anatómicas pequeñas complejas, como las arterias coronarias. El sistema ofrece imágenes con mejor calidad a niveles bajos de radiación, disminuyendo por lo tanto el consumo de energía.
Los datos óptimos de manejo del paciente están asegurados por instalaciones de almacenamiento, grandes, a bordo. Se pueden almacenar hasta 800.000 imágenes para acceso inmediato cuando es necesario. Además, la instalación grande de almacenamiento de datos de hilera mantiene los datos adquiridos durante un periodo de tiempo prolongado, cuando son necesarios para reconstrucciones específicas adicionales. Al usuario se le ofrecerá el último estándar de Imágenes y Comunicaciones en Medicina (DICOM). El estándar recientemente desarrollado, mejorado, aumenta la velocidad de transferencia hasta 10 veces, en comparación con la tasa de transferencia típicamente aplicable. La transferencia de 1.200 imágenes, que normalmente tomaría más de tres minutos, es completada en solo 20 segundos.
Enlace relacionado:
Toshiba Medical Systems