TC aumentan riesgo de cáncer en pacientes del DU con exámenes múltiples de imaginología
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 25 Jun 2009
Los médicos deben revisar la historia de tomografías de un paciente y la dosis de radiación acumulativa cuando consideran si realizan o no otro examen de TC. Actualizado el 25 Jun 2009
Investigadores del Hospital Brigham y Mujeres (Boston, MA, EUA) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (St. Louis, MO; EUA) reportaron que su estudio incluyó 130 pacientes con al menos tres visitas al departamento de urgencias en un año en las cuales se hicieron TC del cuello, tórax, abdomen o pelvis. "Recopilamos las historias recientes de TC para cada uno de esos pacientes y encontramos que la mitad se sometió a 10 o más TC en los 8 años anteriores, hasta un máximo de 70 TC”, dijo Aaron Sodickson, M.D., Ph.D. "Usando valores de dosis típicas y métodos estándar de cálculo del riesgo, calculamos que la mitad de nuestro grupo había acumulado riesgos de cáncer acumulados adicionales inducidos por la radiación por encima de la línea basal de más de 1 en 110, hasta un máximo de 1 en 17”.
De acuerdo con el Dr. Sodickson, se cree que el riesgo acumulativo de tumores inducidos por la radiación de un paciente, aumenta con la dosis de radiación acumulativa creciente. El grado de riesgo es aumentado adicionalmente para los pacientes escaneados en edades jóvenes y es típicamente mayor para las mujeres que para los hombres. Sin embargo, no hay umbrales absolutos, reportó, y los riesgos potenciales de cáncer inducido por la radiación deben ser sopesados contra los beneficios clínicos esperados de la TC para la situación específica del paciente.
"La TC es una herramienta clínica tremendamente valiosa en varios sitios y enfermedades, y como resultado la utilización de la TC ha crecido rápidamente en los años recientes. La atención continua será necesaria para mantener los riesgos de la radiación en observación por medio de una combinación de avances tecnológicos, técnicas optimizadas de imaginología, criterios apropiados y evaluaciones riesgo-beneficio específicos del paciente", concluyó el Dr. Sodickson.
Este estudio aparece en la edición de Abril de 2009 de la revista American Journal of Roentgenology (AJR).
Enlace relacionado:
Brigham and Women's Hospital
Washington University School of Medicine