Estudio a largo plazo confirma que la ATC es efectiva para diagnóstico del dolor torácico

Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 06 Jul 2009

El primer estudio a largo plazo rastreando un número grande de pacientes con dolor torácico que son tamizados con angiografía tomográfica computarizada (ATC) valida que la prueba es segura, una manera efectiva de descartar enfermedad cardiovascular seria en pacientes que vienen a las salas de urgencias hospitalarias con dolor torácico, de acuerdo con una investigación nueva.

El dolor torácico es una queja de salud común y costosa en los Estados Unidos, llevando ocho millones de personas solo en los Estados Unidos a los departamentos de urgencias hospitalarias cada año. Aunque solo 5 a 15% de esos pacientes sufren de infarto cardiaco u otras enfermedades cardiacas, más de la mitad son admitidas al hospital para observación y pruebas adicionales. La ATC dinamiza el proceso y suministra una manera más rápida y menos costosa de evaluar cuáles pacientes tienen un síndrome coronario agudo que requiere tratamiento.

"La capacidad para determinar rápidamente que no hay nada seriamente alterado nos permite suministrar reaseguramiento al paciente y ayudar a reducir el sobre cupo en el departamento de urgencias [DU]”, recalcó el autor principal Judd Hollander, M.D., profesor y director de investigación clínica del departamento de Urgencias de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Penn; Filadelfia, EUA).

Entre los pacientes enrolados en el ensayo después de un examen negativo (un examen que no muestra evidencia de bloqueos peligrosos en las arterias coronarias) ninguno de los pacientes en el estudio tuvo un infarto cardiaco o requirió cirugía de bypass o colocación de stents cardiacos en el año siguiente de su prueba. Los investigadores reportaron que los hallazgos suministran una guía de cómo usar apropiadamente y de manera rentable esta tecnología de imagenología avanzada, que genera fotos tridimensionales naturales del corazón y la matriz de los vasos sanguíneos que lo rodean.

Los investigadores siguieron a 481 pacientes con exámenes ATC negativos durante un año después de su visita hospitalaria. Los pacientes estudiados tenían una edad promedio de 46 años. A pesar de que 11% de los pacientes fueron readmitidos al hospital y 11% recibió pruebas cardiacas adicionales –pruebas de esfuerzo o cateterizaciones cardiacas –en el año siguiente, ninguno tuvo infartos cardiacos o requirió procedimientos de revascularización para abrir las arterias coronarias bloqueadas. Un paciente en el estudio murió de una causa no relacionada durante el año.

Investigaciones anteriores en Penn han mostrado que la ATC es la manera más rápida y menos costosa de tamizar los pacientes con dolor torácico de bajo riesgo, que los métodos de prueba convencionales. Los costos para los pacientes que reciben ATC inmediata en el departamento de urgencias promedian aproximadamente 1.500 dólares, mientras que los costos para los pacientes admitidos al hospital para pruebas de esfuerzo y monitorización de telemetría totalizan más de 4.000 dólares por cada paciente. Esos estudios también revelaron que la ATC ayuda a los pacientes a ir a casa más rápido, puesto que los pacientes que reciben ATC inmediata fueron dados de alta después de un promedio de ocho horas, en comparación con estancias superiores a las 24 horas para aquellos que fueron admitidos para pruebas de clasificación y monitorización.

Los hallazgos del estudio fueron presentados el 15 de Mayo de 2009, durante el congreso anual de la Sociedad Académica de Medicina de Urgencias, realizada en Nueva Orleans, LA, EUA.

Enlace relacionado:

University of Pennsylvania School of Medicine

Últimas Radiografía noticias