Nueva técnica de radioterapia ha mostrado ser segura para pacientes con cáncer
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 30 Jul 2009
Una nueva técnica, conocida como radioterapia corporal estereotáctica (SBRT), es segura para los pacientes con cánceres recurrentes de cabeza y cuello, y puede mejorar su calidad de vida, de acuerdo con investigadores.Actualizado el 30 Jul 2009
Los investigadores, del Instituto de Cáncer de la Universidad de Pittsburgh (UPCI; PA, EUA), presentaron los hallazgos de su estudio de Fase I, el 17 de junio de 2009, en la revista International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics.
Cada año aproximadamente se diagnostican 500.000 casos de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, en el mundo. A pesar de que el tratamiento ha mejorado con los avances en cirugía, radiación y quimioterapia, más de la mitad de los pacientes morirán de enfermedad recurrente. Las opciones de tratamiento para los pacientes con enfermedad recurrente son limitadas, y para muchos, la cirugía no puede ser una opción, de acuerdo con el investigador principal, Dwight E. Heron, M.D., director de Servicios de Radio-Oncología de los Centros de Cáncer del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh (UPMC).
"La quimioterapia sola puede suministrarle a esta población de pacientes alguna paliación y alivio del dolor, pero no prolonga la supervivencia”, dijo el Dr. Heron. "Unos pocos pacientes pueden recibir tratamientos adicionales de radiación, pero los cánceres de cabeza y cuello, por su naturaleza, se desarrollan en áreas muy delicadas del cuerpo, lo cual proporciona retos significativos de retratamiento”.
La SBRT puede ofrecerles una alternativa a esos pacientes, anotó el Dr. Heron. "A la terminación de nuestro estudio, encontramos que este tratamiento fue muy bien tolerado. No se alcanzó ninguna dosis máxima tolerada, y no ocurrieron toxicidades que nos obligaran a limitar la dosis”.
La SBRT es una técnica comparativamente nueva que usa tecnología CyberKnife, que aplica dosis altas de radiación con más precisión que las técnicas tradicionales. La vasta mayoría de pacientes completa el tratamiento en 10 días. En el ensayo, 31 pacientes con cánceres recurrentes de cabeza y cuello, inoperables, fueron tratados en un periodo de dos semanas. La tomografía de emisión de positrones - (TEP)-CT también fue usada para desarrollar un plan personalizado de tratamiento de radiación para cada paciente, permitiéndoles a los radio-oncólogos atacar el cáncer con más precisión mientras que preserva el tejido sano.
"Finalmente, la SBRT les ofrece a los pacientes una mejor calidad de vida. En vez de tener que ir a seis o siete semanas de tratamientos que con frecuencia están asociados con toxicidades significativas, los pacientes pueden recibir tratamiento en un curso más corto y aún conseguir los mismos resultados en comparación con el estándar de cuidado actual”, dijo el Dr. Heron.
Enlace relacionado:
University of Pittsburgh Cancer Institute