Diseñan brazo-C móvil con pantalla plana para procedimientos quirúrgicos con rayos X
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 13 Sep 2009
Un brazo-C móvil con una pantalla plana, súper-delgado, está diseñado para darle al cirujano más flexibilidad y mejorar el cuidado del paciente dinamizando el flujo de trabajo y mejorando la calidad de la imagen. El sistema también incluye un monitor adicional, permitiéndole al operador ver sin obstrucciones de la imagen viva. Actualizado el 13 Sep 2009
Con el cambio rápido que sucede en el ambiente quirúrgico cuando el rango de procedimientos intervencionistas y mínimamente invasivos continua expandiéndose, Philips Healthcare (Best, Holanda), anunció la disponibilidad del sistema de rayos X, Veradius.
Las salas de cirugía de hoy están atiborradas con equipo y personas, de modo que no siempre es fácil ver los miembros del equipo y coordinar las tareas. La pantalla plana en el Veradius libera espacio valioso durante los procedimientos difíciles y les da a los cirujanos más espacios para ver su equipo y el paciente. El Dr. J. A. van Herwaarden, cirujano vascular y director del Programa Endovascular de UMC Utrecht (Holanda), es uno de los primeros cirujanos en evaluar el Veradius en la práctica diaria, "como la pantalla plana es menos "invasiva”, no bloquea el contacto visual entre los miembros del equipo de la sala de operaciones y así mejora la comunicación”, comentó el Dr. van Herwaarden. "Por ejemplo, cuando se finaliza la colocación de un injerto de stent para reparar un aneurisma aórtico abdominal con frecuencia necesito que el anestesiólogo detenga la respiración del paciente entre 20 y 30 segundos. Ya que el intensificador de imagen voluminoso usado en los sistemas tradicionales ya no bloquea mi vista puedo mirar brevemente al anestesiólogo para detener la respiración y mirarlo de nuevo para reiniciarla”.
Diseñado en casa por especialistas de imagenología de Philips, la pantalla plana nueva usa la experiencia de Philips en tecnología pantallas planas para sus sistemas cardiovasculares fijos. Los usuarios iniciales del sistema han reportado una mejora total en resolución de imagen y contraste. El rango dinámico alto combinado con la calibración automática da niveles altos de contraste. A diferencia de los intensificadores de imagen convencionales, la pantalla plana no se afecta por las distorsiones magnéticas y geométricas, dando una calidad de imagen consistente de punta.
El Veradius también ayuda a reducir la dosis de radiación recibida por los pacientes y el equipo usando una combinación de tecnologías de imagenología de punta. Los filtros de rayo únicos de Philips reducen la dosis de rayos-x en la piel del paciente, en 40% respecto a los filtros convencionales, y el modo de "fluoroscopia pulsada” puede reducir la dosis de rayos-x, en hasta 75%. El Veradius puede ser usado para una serie completa de procedimientos, desde cirugía ortopédica y reparación de aneurismas abdominales hasta angiografía coronaria y neuro-estimulación.
El Veradius con tecnología de pantalla plana está disponible para la venta en los Estados Unidos, Europa, Medio Oriente, y Australia. Otras regiones seguirán en 2010.
Enlace relacionado:
Philips Healthcare