Exposición a radiación durante procedimientos es preocupación en países en desarrollo
Por el equipo editorial de MedImaging en español
Actualizado el 18 Sep 2009
Los procedimientos de radiología intervencionista están aumentando en los países en desarrollo, y hay una necesidad significativa de la optimización de esos procedimientos para asegurar la seguridad del paciente. Muchas instituciones en esos países carecen del concepto de cálculo de dosis y manejo de dosis, poniendo a los pacientes en un riesgo alto de desarrollar complicaciones debido a la sobreexposición a la radiación durante los procedimientos intervencionistas, de acuerdo con hallazgos nuevos.Actualizado el 18 Sep 2009
El estudio, realizado por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA; Viena, Austria), incluyó datos de 55 hospitales en 20 países—principalmente en Europa Oriental, y cinco en África y seis en Asia. "Encontramos que un número sustancial de procedimientos de angioplastia coronaria realizados en países en desarrollo en este estudio están por encima del nivel de referencia de dosis actualmente conocido”, dijo Madan M. Rehani, Ph.D., coordinador del estudio. "También encontramos que el producto de área kerma [KAP], un método para determinar los cálculos de dosis, estaban disponible en casi la mitad de las instituciones, pero ninguna tenía experiencia sobre su uso”, dijo el Dr. Rehani.
Los hallazgos del estudio fueron publicados en la edición de Agosto de 2009 de la revista "American Journal of Roentgenology”. "Hay una falta significativa de conocimiento sobre los cálculos de dosis del paciente y el manejo de dosis entre los radiólogos y cardiólogos intervencionistas en los países en desarrollo. Nuestra meta es darles esos conceptos y lograr implementación efectiva”, continuó el Dr. Rehani. "La mayoría de centros de entrenamiento deben establecer una cultura de la evaluación y el manejo de la dosis –incluyendo programas para los residentes con la protección de la radiación como un componente esencial –para mejorar la seguridad del paciente. También se deben considerar los dispositivos de monitorización de dosis para los equipos de angiografía”.
Enlace relacionado:
International Atomic Energy Agency